El presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), Francisco Cabeza, aseguró que México tiene el potencial de emerger como el líder en el cambio regional hacia la electromovilidad, si el nuevo gobierno se enfoca en desarrollar infraestructura energética para abastecer a las empresas que buscan reducir sus emisiones para 2030.
En una nota que reseña Global Fleet, Cabeza considera que el país puede apoyar las estrategias de los OEMs que quieran enfocarse en la movilidad eléctrica en los próximos seis años.
Precisó que las empresas globales deben reducir sus emisiones para 2030 y planificar cuidadosamente sus esfuerzos.
Lee también: “Fusion Charge” de Huawei presenta soluciones de carga únicas, confiables y escalables
Además, las recientes políticas estadounidenses que reducen los incentivos para la compra de autos eléctricos e imponen aranceles a las importaciones, podrían disuadir a los fabricantes de automóviles de establecer operaciones en México, lo que los impulsaría a buscar nuevos mercados.
Un país de oportunidades
Para el presidente de AMIVE, “empieza a tener sentido mirar a México no sólo para fabricar sus autos sino también para comenzar a poner su flota dentro del país”.
Se espera que la nueva administración mexicana, encabezada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, desarrolle un entorno favorable para la electromovilidad durante su sexenio (2024-2030).
Sheinbaum planea apoyar los sistemas de transporte masivo eléctrico en las principales ciudades de México, y acelerar la transición hacia la electromovilidad actualizando los estándares ambientales de los vehículos, y otras políticas relacionadas que se espera que beneficien al mercado de flotas, según el plan de gobierno de Sheinbaum.
La mandataria electa podría implementar a nivel nacional las iniciativas de electromovilidad que impulsó como jefa de gobierno en la Ciudad de México, que promovieron el desarrollo de vehículos eléctricos para el transporte público y de carga pesada.
Latam Mobility en México
Latam Mobility, la comunidad de movilidad sostenible más grande de América Latina, cierra 2024 en Ciudad de México.
Serán dos jornadas, los días 15 y 16 de octubre, donde líderes de la industria y representantes del sector privado brindarán perspectivas sobre movilidad, electromovilidad, sostenibilidad entre otros.
El encuentro se llevará a cabo en el World Trade Center de la capital mexicana. Para información sobre participación click aquí.