Esta semana se llevó a cabo el primer “México EV Day: Financiamiento para la movilidad eléctrica en México”, efectuado en el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico.
La actividad, organizada por la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), contó con la participación del presidente de la instancia, Francisco Cabeza Santillana.
Cabeza destacó que las empresas con flotas comerciales representan poco más del 20% del parque vehicular, pero generan más del 40% de las emisiones asociadas al transporte.
Lee también: AMIVE: México tiene potencial para liderar transición hacia electromovilidad en la región
“Sí podemos tener más incentivos, también podemos construir una mejor infraestructura, pero todos son desafíos en los que podemos seguir avanzando mientras avancemos también en la electrificación de nuestras flotas”, precisó.
Camino por recorrer
El presidente de AMIVE subrayó los avances. Sin embargo, señaló que la crisis climática exige redoblar esfuerzos. Precisó que aunque la flota de vehículos híbridos y eléctricos se ha multiplicado por 26 en los últimos ocho años, aún queda mucho por hacer para acelerar la electrificación, especialmente en sectores clave como el transporte público y la logística.
De acuerdo con Cabeza, el aumento en la matriculación de autos exclusivamente eléctricos fue notable el último año, registrando un crecimiento interanual del 80%, alcanzando las 15.000 unidades. Sin embargo, esta cifra representa apenas 1% del mercado automotriz total.
No obstante, el directivo se mostró optimista respecto a la integración del mercado mexicano con sus socios comerciales en Norteamérica, lo que ofrece un potencial significativo para aprovechar las subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, la cual reducirá la contaminación dañina del aire, promoverá la justicia ambiental y ahorrará dinero a las familias en sus facturas de energía.
Francisco Cabeza resaltó la necesidad de crear mecanismos financieros que permitan a empresas y gobiernos locales financiar la transición a la movilidad eléctrica con un menor costo de capital.
Latam Mobility en México
Latam Mobility, la comunidad de movilidad sostenible más grande de América Latina, cierra 2024 en Ciudad de México.
Serán dos jornadas, los días 15 y 16 de octubre, donde líderes de la industria y representantes del sector privado brindarán perspectivas sobre movilidad, electromovilidad, sostenibilidad entre otros.
El encuentro se llevará a cabo en el World Trade Center de la capital mexicana. Para información sobre participación click aquí.