Chile sigue a la vanguardia de la tecnología en materia de movilidad sostenible con el lanzamiento del primer bus eléctrico fabricado en el país para operar en la Antártica.
La unidad fue desarrollada por Reborn Electric Motors en colaboración con la aerolínea DAP. El vehículo está diseñado para enfrentar condiciones extremas, tras una exitosa fase de pruebas de tres meses
Según reseña de Diario Sustentable, en diciembre de 2023, DAP, una de las principales aerolíneas que operan en la Antártica, se asoció con Reborn Electric Motors para probar la viabilidad de un bus eléctrico en el entorno antártico.
Lee también: General Motors mantiene compromiso con ecosistema de producción sostenible y eficiente en México
El modelo elegido, el Queltehue Heavy Duty, fabricado en Chile, fue sometido a condiciones extremas, con el objetivo de evaluar su desempeño en uno de los entornos más desafiantes del mundo.
Test realizados
El periodo de pruebas, que se extendió hasta marzo de 2024, resultó en un éxito, lo que llevó a DAP a integrar el bus en su flota operativa en la Antártica, marcando un hito para la ingeniería chilena y la electromovilidad en entornos donde la eficiencia energética y la sostenibilidad son claves.
El bus Queltehue Heavy Duty es un vehículo, con capacidad para 24 pasajeros, completamente eléctrico diseñado para soportar condiciones adversas, como las de la minería subterránea y la Antártica.
Con un motor síncrono de imanes permanentes que entrega hasta 215 kW de potencia y un torque máximo de 2430 Nm.
El vehículo cuenta con frenos neumáticos, suspensión de ballesta parabólica, un sistema de telemetría para mantenimiento predictivo y asientos reclinables con cinturones de seguridad de tres puntas.
Además, el sistema de climatización asegura confort tanto en temperaturas bajo cero como en condiciones de calor.