El 9 de diciembre de 2023, Chile firmó un acuerdo climático bilateral con Suiza en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París.
Con el convenio se abrió una oportunidad de financiamiento para proyectos que reducen emisiones de gases efecto invernadero en Chile, entre ellos los de Electromovilidad.
En el país, el Programa de ZEROCA permitirá acelerar la transición hacia la electromovilidad mediante la participación de diversos actores clave vinculados al sector del transporte (propietarios, proveedores o fabricantes de la tecnología, inversionistas, operadores, empresas de leasing, entre otros).
Lee también: Chile avanza con el programa “Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses, Taxibuses y Colectivos”
El plan promoverá la movilidad eléctrica en diferentes categorías de vehículos eléctricos (ya sea a baterías o celdas de combustible con hidrógeno verde).
Vehículos contemplados
Entre ellos se encuentran vans y vehículos pesados para el transporte de carga; buses interurbanos para el transporte de pasajeros; buses de transporte público; buses corporativos para el transporte de personal; motocicletas y vehículos de 3 ruedas utilizados con fines comerciales (servicios de transporte a domicilio y/o de reparto).
Además, contempla equipos de maquinaria móvil como grúas horquillas, volquetes, niveladoras, carretillas elevadoras utilizados en bodegas, obras de construcción, puertos, aeropuertos y en faenas mineras.
Asimismo, buques comerciales utilizados para el transporte de pasajeros o carga e infraestructura de carga.
Se espera que el programa tenga cobertura a lo largo de todo el país, para apoyar la masificación de este tipo de transporte bajo o cero emisiones que además de contribuir en la mitigación del cambio climático, también tendrá beneficios en la salud y calidad de vida de las personas, al reducir la contaminación atmosférica y acústica.