El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD, que planea construir una planta en México, negoció con las autoridades para extender un decreto que elimina los aranceles de 15-20% sobre las importaciones de vehículos eléctricos de países con los que México no tiene tratado de comercio.
Cabe destacar que el decreto expiró después de cuatro años el 30 de septiembre. En ese sentido, el titular de BYD México, Jorge Vallejo, declaró al diario Reforma que han tenido algunas conversaciones no solo por el tema de la ampliación, sino también por la inversión en una planta de manufactura con la creación de más de 10.000 empleos en el país.
“El acercamiento precisamente con el Gobierno Federal es para ver cuál sería la posibilidad de que, a través de la inversión en una nueva planta, pueda haber condiciones para ampliar el decreto. Estamos esperando la respuesta del gobierno”, agregó.
Lee también: Así contribuye Solfium a la movilidad sostenible en México
Nuevo gobierno
Además, Vallejo reveló que están esperando que la nueva administración se pronuncie sobre el decreto y, con base en eso, tener una gestión más directa para saber las condiciones de un anuncio de inversión y los beneficios que se otorgarían.
Sin embargo, incluso si el decreto no se prorroga, la inversión en la planta se mantendría, según Vallejo.
BYD aún no ha anunciado la ubicación de la planta, que debiera producir entre 150.000 y 200.000 vehículos eléctricos e híbridos eléctricos en una primera etapa, y otros 200.000 en la segunda, todos para el mercado interno.
Latam Mobility & NetZero México 2024
El “Latam Mobility & NetZero México” en Ciudad de México, reunirá a las más importantes empresas y líderes vinculados a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en el país, EE.UU. y la región.
El summit contará con una serie de paneles y ponencias temáticas que juegan un papel estelar en el avance de la movilidad sostenible, la descarbonización, la economía circular, y las energías renovables, como también un networking destacado para la formación de alianzas clave en el camino hacia las cero emisiones.
La cita es del 15 al 16 de octubre en el World Trade Center de CDMX, México. Para inscribirte puedes hacer clic aquí.