Colombia: Soacha pacta convenio para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica

Durante el primer día de la Feria de las Economías para la Vida (FEV), el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha pusieron en marcha la transición hacia taxis eléctricos en el municipio, a través de un convenio que facilitará la implementación de este cambio.

De este modo, los conductores de este servicio público podrán acceder al ‘Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico’, que dispone de recursos para la modernización de sus vehículos hacia tecnologías de cero emisiones.

Este proceso está sujeto a dos condiciones: se llevará a cabo una reposición uno a uno, es decir, por cada vehículo de combustión que salga de circulación, ingresará uno eléctrico en su lugar, y no se permitirá el crecimiento del parque automotor en Soacha.

Contenido relacionado: Colombia experimenta crecimiento de 133% en venta de vehículos eléctricos

“La meta al 2030 es movilizar un mercado de 35 billones de pesos para renovar casi 130 mil vehículos de carga, taxis y buses. Esta transformación incluirá recursos del propietario, del fondo y financiamiento con tasas competitivas”, aseguró María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte.

Colombia: Soacha hacia la electrificación

Con la firma del convenio con el municipio de Soacha, se procederá a realizar la caracterización de los propietarios de taxis en la zona, con el fin de enfocar correctamente los beneficios del programa de reposición de vehículos.

Además, se llevará a cabo la socialización de la medida entre los beneficiarios. Este proceso implica un diálogo con fabricantes de vehículos, comercializadores de energía, productores de infraestructura de carga, y otros actores estratégicos que contribuirán al desarrollo del programa.

María Constanza García Alicastro

“Estamos frente a una oportunidad de juntar a los diferentes actores. Es un ecosistema que se coordina y logra una sinergia para materializar esta transición. Hoy, el Gobierno del Cambio tiene la voluntad para hacer esta transición justa. Hay interés de la banca, del sector privado y del mercado para la financiación”, finalizó la ministra Constanza García.