Representantes gubernamentales analizan las perspectivas para la movilidad sostenible de México en el nuevo sexenio

LMMEX24

Ciudad de México abrió sus puertas a una nueva edición del «Latam Mobility & Net Zero: México 2024«, un encuentro internacional de alto nivel que reunió a más de 1.200 asistentes, 80 speakers, y representantes de más de 30 países vinculados a sectores clave en movilidad, sostenibilidad y descarbonización.

El encuentro dio inicio con el panel «Perspectivas para la movilidad sostenible de México en el nuevo sexenio«, que contó con la participación de Ninfa Cantú, secretaria de Economía del estado de Tamaulipas; Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, y María Fernanda García, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla, bajo la moderación de Guillaume Fouché, Business Director Latam de BloombergNEF.

También te puede interesar: Puebla registra cifras históricas en venta de vehículos eléctricos

Protección, eficiencia y bienestar

Nifa Cantú, representante del estado de Tamaulipas inició el análisis indicando que «la movilidad sostenible es fundamental para el desarrollo económico y social de México, y se debe abordar de forma integral a través de tres pilares clave: protección ambiental, bienestar social y eficiencia económica. El principal reto está en la correcta coordinación de los diferentes niveles de gobierno y las iniciativas privadas».

Cantú explicó que para avanzar en la transformación del modelo de desarrollo económico de Tamaulipas, se realizaron los Consejos Regionales Integrados desde hace dos años, en los que participa activamente el Gobierno del Estado, el Gobierno local, agrupaciones empresariales, y representantes del Congreso y el Senado. «Se debe trabajar en un fin común para el beneficio de todos, con una visión unida y coordinada, para garantizar una movilidad sostenible inclusiva, efectiva y acorde con las necesidades locales«.

Además, Cantú mencionó un nuevo Sistema Integrado de Transporte, con una inversión de 2.500 millones de pesos que está llevando a cabo el gobierno del Estado de Tamaulipas. «El proyecto es una inversión mixta en el que el sector privado participa y será el encargado de administrarlo, y unirá a los municipios de Altamira, Tampico y Madero. Creemos en un enfoque integral que puede equilibrar el financiamiento, priorizando el transporte público masico, la infraestructura, la electrificación y la conectividad regional«.

LMMEX24

Cambiar la movilidad

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, inició indicando que uno de los principales problemas que tiene la Ciudad de México es el transporte público. «Es el más caro, ineficiente e inseguro, pero estamos comenzando a realizar transformaciones. Cambiar la movilidad del Estado, de casi 18 millones de habitantes, es cambiar la movilidad del país«.

Sibaja dio un ejemplo. «Por primera vez en la historia, un usuario puede subirse en los puntos nodales de Ciudad de México a los sistemas de transporte público con una sola tarjeta. Esto es una realidad, y aunque puede parecer como un simple trámite, detrás de ello hay una nueva forma de interactuar entre las entidades federativas, con una mayor coordinación, e incentivos. Las fronteras no existen, y la gente solo quiere un transporte público de calidad».

Además, el representante del Estado de México indicó que en relación a la electromovilidad, apuestan por proyectos mixtos, donde el sector privado participe en la inversión, con riesgos compartidos y ganancias económicas para los inversores, y en calidad de vida para los usuarios, y a través de la Ley de Movilidad, establecemos varios mecanismos de incentivos, como el fideicomiso de infraestructura para el bienestar, bonos de chatarrización y renovación de la flota vehicular, entre otros».

LMMEX24

Generar mecanismos

María Fernanda García, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla, inició señalando que hay dos retos clave. «En el Estado, el transporte convencional está 100% a cargo de privados, lo que buscamos recuperar la rectoría, no con políticas punitivas, sino de trabajar con ellos como aliados. Además, ser un Estado que les brinde facilidades en la renovación del parque vehicular para la optimización de rutas».

«Nos encontramos en una etapa de consolidación del Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que ya está aprobada en el Estado de Puebla, y generando los mecanismos basados en la experiencia de otros estados y de la Federación, pero rescatando el eje del Estado como proveedor del servicio. Además, buscamos integrarnos a todo el Sistema Nacional de Movilidad, para incluirnos dentro de la perspectiva del país en materia de transporte».

«El avance en la movilidad no se puede reducir solo a la renovación del parque vehicular, pero sí en una mejor planificación; en concretar un sistema de planificación digital de rutas que optimicen el consumo de combustible; en escuchar las necesidades de la ciudadanía, e incluso, en el trabajo con las asociaciones privadas. Todo esto va más allá de la operatividad, e incluye planificar el sistema de movilidad y el desarrollo urbano de Puebla».

A continuación, el vídeo con los paneles y ponencias del primer día del «Latam Mobility & Net Zero: México 2024«: