La capital del país azteca recibió una nueva edición del «Latam Mobility & Net Zero: México 2024», un encuentro que reunió a más de 1.200 asistentes, 80 speakers, y representantes de más de 30 países vinculados a sectores clave en movilidad, sostenibilidad y descarbonización.
Durante la primera jornada, se realizó el panel «Innovación y soluciones para la gestión y arrendamiento de flotas corporativas», que contó con la participación de Mauricio Medina, CEO de Tip México; Fernanda Enríquez, gerente de Mercadotecnia de Samsara; Rodolfo Emanuel Álvarez, gerente global de Estudios Técnicos en Grupo Bimbo, y Jaime Bringas García, Project Fleet Manager de Citibanamex, bajo la moderación de Ronaldo Sandoval, director de Análisis & Consultoría de EvolvX.
También te puede interesar: Autel, Blink Charging, Hitachi Energy y Huawei analizan el desarrollo actual y futuro de la infraestructura de carga en México
Camino integral
Fernanda Enríquez inició indicando que «en Samsara, nuestra misión es impulsar la eficiencia, la sustentabilidad y la seguridad de las empresas, a través de la tecnología. Nos enfocamos en los datos, y creemos en su importancia para las distintas industrias».
En relación al uso de la tecnología en el avance de la descarbonización de flotas, Enríquez explicó que hay herramientas para ayudar a las empresas, pero debe haber un objetivo claro. «El camino debe ser integral, con apoyo desde el gobierno, contar con la infraestructura, y mediante la tecnología, obtener la visibilidad de la problemática o prioridades, avanzando hacia el detalle y acompañado de acciones».
La ejecutiva de Samsara señaló que en la empresa buscan a involucrar a distintas áreas de los clientes, ya que el trabajo en conjunto permite explotar lo que ofrecen las nuevas tecnologías. «Nuestra innovación se basa en los datos, y su implementación en distintos puntos nos va a llevar a un siguiente nivel de forma integral: mejora de eficiencia, seguridad y sustentabilidad».
La descarbonización: Una necesidad real
Rodolfo Emanuel Álvarez, gerente global de Estudios Técnicos en Grupo Bimbo, explicó que la empresa tiene actualmente el proyecto llamado Movilidad Sustentable, que nace a raíz del compromiso de la empresa en reducir las emisiones de CO2. «Para 2040, tenemos que reducir el 100% de las emisiones de nuestra flota, y para 2050, el 100% de todos los esquemas de distribución del grupo».
Además, Álvarez indicó que la descarbonización es una necesidad real. «En México es un tema relativamente nuevo, y en el caso del Grupo Bimbo, empezó hace 30 años, en 1994, pero a partir de 2014 tomó fuerza. ¡Y fue un acierto! No podemos ni debemos depender de las autoridades, las políticas, la normatividad o las tecnologías, para que nos resuelvan el problema. Tenemos que aportar soluciones y unir voluntades para poder avanzar».
El representante de Grupo Bimbo señaló que en la empresa no ven a la gestión de flotas si no es con tecnología. «Todos los días trabajamos con ella, y ahora tenemos hasta a la inteligencia artificial, que nos sirve para elaborar modelos predictivos, de mantenimiento y seguridad. Debemos perder el miedo a la tecnología, y entender que con ella podemos bajar las emisiones, y avanzar en el camino de la sostenibilidad«.
Apoyo a la transición
Mauricio Medina, director general de Tip México, empresa arrendadora y financiera de equipos de transporte de carga, flotas vehiculares, y vehículos para particulares, indicó que «tenemos una una flotilla de más de 30.000 unidades. Además, llevamos cuatro años adheridos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y con el compromiso firme de disminuir nuestras emisiones y la de nuestros clientes».
Medina explicó que se han visto esfuerzos por tener flotas más sustentables, pero principalmente del sector privado. «Las empresas multinacionales son las que han mostrado compromisos en flotas. La buena noticia es que el nuevo gobierno, aparentemente, tiene la iniciativa de impulsar el sector, incluidos los vehículos eléctricos. Si las políticas públicas no apoyan la transición, la industria privada sí lo hará, pero dicha transición será mucho más lenta».
En relación a la tecnología, Medina indicó que influye de forma efectiva en la optimización de flotas. «Se pueden mejorar puntos clave, como el consumo de combustible, ver formas de conducción, corregir conductas, conocer las mejores rutas, horarios y evitar siniestros. La tecnología, en sus distintos puntos, es una realidad, y la información que genera ayuda a corregir y hacernos más eficientes«.
Gestión de la sustentabilidad
Jaime Bringas García, Project Fleet Manager de Citibanamex, y cofundador de la Asociación de Administradores de Flotillas en México, señaló que «la sustentabilidad es una carrera pausada que debe tener en cuenta la conceptualización, no solo del ahorro en combustible, sino también lo equivalente en emisiones de CO2. Hay que cambiar el chip y pensar en una gestión de la sustentabilidad«.
El representante de Citibanamex dijo que gracias a la tecnología se cuenta con información detallada y oportuna. «La banca no se puede quedar atrás en el tema tecnológico, y es un sector que debe estar muy actualizado, para luego ofrecer productos a sus clientes. Debemos adoptar las nuevas tecnologías, ya que ayudan a mejorar o cambiar, y sobre todo, si queremos alcanzar objetivos sustentables e integrales».
Además, Jaime Bringas indicó que la sustentabilidad forma parte del ADN de Citibanamex. «No es algo que empezamos ayer, sino que la adoptamos como parte fundamental de la empresa, y gracias a ello, podemos desarrollar estrategias que puedan ir adaptándose a las necesidades de nuestros clientes, ya sea como créditos u otro tipo de soluciones de nuestra cartera».
A continuación, el primer día del «Latam Mobility & Net Zero: México 2024«: