El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una licitación para la adquisición de 74 colectivos eléctricos, en un intento por incorporar nuevas tecnologías en el transporte público urbano.
Según reseña el diario local Dinamic, el proyecto prevé la compra de 59 unidades con capacidad para entre 70 y 85 pasajeros y 15 unidades articuladas que podrán transportar más de 120 personas.
Las especificaciones técnicas incluidas en los pliegos exigen que todos los vehículos tengan piso bajo, aire acondicionado y alimentación eléctrica, respondiendo a la demanda de opciones de movilidad más sostenibles.
Lee también: Argentina y Chile son líderes en la producción de litio para la descarbonización
Proyecto público
El proyecto está bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad.
Para cubrir las necesidades de electricidad de estas unidades, se contempla la adquisición de 60 cargadores de batería, específicos para los dos tipos de vehículos licitados.
Sin embargo, no se menciona la construcción de ninguna infraestructura complementaria, dado que los colectivos eléctricos proyectados funcionan exclusivamente a batería y no requieren instalaciones adicionales, como podrían necesitar los tranvías.
A pesar de ello, el Gobierno porteño ha calificado estos vehículos como “tranvías eléctricos” y “trambuses” en sus comunicados oficiales, lo que ha generado cierta confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de las unidades.
La licitación ha sido emitida por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aunque fuentes de la empresa han aclarado que su rol se limita a colaborar con el proceso, y han descartado que SBASE vaya a participar en la operación de estos colectivos eléctricos.
Aunque la empresa tiene la capacidad de operar este tipo de vehículos, en esta ocasión el proyecto está bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad.
Aún no está definido si estos nuevos colectivos formarán parte de recorridos ya existentes o si se crearán líneas nuevas para su funcionamiento en áreas específicas de jurisdicción local.
Impacto de Latam Mobility en Latinoamérica
Tras una exitosa gira 2024, Latam Mobility se consolida como la comunidad de movilidad sostenible más importante de América Latina, al generar sinergia entre los actores involucrados para masificar la descarbonización.
En 2025, la red Invest In Latam continuará su impacto en la región con encuentros confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.
Conoce más sobre nuestros encuentros y conviértete en agente de cambio.