México: Gremio de transporte pesado se suma a las iniciativas de electromovilidad promovidas por el sector público

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) de México, aseguró que el país necesita energía eléctrica e infraestructura suficiente, por lo que es indispensable construir una hoja de ruta con la participación de la industria, en el contexto del nearshoring y ante el avance de la electromovilidad.

Respecto a la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, recientemente anunciada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gremio consideró que podría representar una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento del país, particularmente si se impulsa la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suficiente.

Asimismo, aseguró que la ANPACT mantiene una expectativa positiva respecto a las exportaciones de vehículos pesados de México a Estados Unidos, siguiendo de forma permanente las políticas que instrumentará el presidente electo, Donald Trump.

Lee también: México avanza en la producción nacional de vehículos eléctricos

La producción

Osorio comentó que la reactivación de la producción también se vislumbra mediante el fortalecimiento del mercado interno, con el impulso de nuevos mecanismos de financiamiento, programas de chatarrización y de inversión en infraestructura carretera y energética.

Finalmente, el directivo informó que ANPACT y sus asociados mantienen reuniones de trabajo con representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, para plantear la agenda estratégica de la industria.

El sector público subraya la importancia de la renovación de la flota, el desarrollo de la infraestructura energética, la implementación de instrumentos financieros, así como para consolidar el liderazgo mundial de la industria, con mecanismos que brindan certeza y claridad comercial como el T-MEC.

Latam Mobility en la región

Tras una exitosa gira 2024Latam Mobility se consolida como la comunidad de movilidad sostenible más importante de América Latina, al generar sinergia entre los actores involucrados para masificar la descarbonización.

En 2025, la red Invest In Latam continuará su impacto en la región con encuentros confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.

Conoce más sobre nuestros encuentros y conviértete en agente de cambio aquí.