El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la firma Toyota suscribieron un memorándum de entendimiento, con vigencia de dos años, en el que se comprometen a unir esfuerzos para avanzar hacia una movilidad terrestre sostenible, baja en emisiones de gases de efecto invernadero, en Ecuador.
Según reseña la agencia de noticias EFE, este objetivo estará alineado con los esfuerzos de política pública vigente del país relacionados con la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, señalaron este domingo en un comunicado conjunto.
Para ello, trabajarán en la generación de datos que permitan analizar los patrones de movilidad terrestre; apoyarán el desarrollo, fortalecimiento y socialización de políticas públicas que fomenten una movilidad sostenible, lo que podría incluir la identificación de tecnologías más eficientes y sostenibles y el desarrollo de incentivos financieros que apoyen esta transición.
Contenido relacionado: Así es la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible de Ecuador
Sinergia entre sector público y privado
El memorándum se suscribió en las islas Galápagos, en el marco del evento «Compromiso por la movilidad sostenible Ecuador 2024», que reunió a representantes del Gobierno, autoridades locales, cuerpo diplomático, sector automotriz y academia, entre otros, con miras a un compromiso por la movilidad sostenible.
En este contexto, PNUD, junto a la empresa privada, impulsa un modelo de acción climática que protege la biodiversidad y fomenta una economía verde.
Esta alianza se enmarca en la iniciativa global del PNUD, ‘Climate Promise’, que opera en 140 países y territorios, incluido Ecuador, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los desafíos del cambio climático.
Se busca así contribuir al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) bajo el Acuerdo de París, cuyo objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados y hacer esfuerzos por mantenerla por debajo de 1,5 grados centígrados.
La alianza generada entre PNUD y Toyota del Ecuador busca alternativas en el ámbito de la movilidad sostenible y se presenta como una oportunidad única de avanzar en el liderazgo global de este tema, reza el comunicado.