Yutong Bus se ha convertido en uno de los proveedores líderes en América Latina para el desarrollo de la movilidad eléctrica. El 60% del total de las ventas de autos eléctricos (17 millones) en 2023 ocurrió en China, refiere la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En ese sentido, el gobierno chino se ha comprometido a que todos los autos nuevos que se vendan a partir de 2035 funcionen con “nuevas energías”.
De acuerdo con una publicación de Forbes Latinoamérica, se calcula que en Beijing y en ciudades como Zhengzhou y Shenzhen, más del 90% de los autobuses urbanos ya son eléctricos.
Lee también: Más de 30 aeropuertos a nivel mundial se mueven en buses eléctricos de Yutong
Como líder global en la producción de autobuses con nuevas energías, China es el principal exportador de estos al mundo, donde hay un potencial, pues sus ventas representaron sólo el 3% del total de autobuses comercializados en 2023.
Operatividad de Yutong
Tras una visita en la planta de producción de autobuses más grande en este país, la de Yutong Bus, en Zhengzhou, capital de Henan, el equipo de Forbes percibió cómo se apuesta por la innovación y modernización constantes de autobuses eléctricos de esta marca, que ya provee a 122 países en el mundo, incluyendo a naciones latinoamericanas como México, Costa Rica, Panamá y Chile.
Li Gaopeng, director del Instituto de Investigación de Nueva Energía de Yutong, detalló a Forbes que China ha aportado al mundo 190.000 autos eléctricos a través de Yutong, lo que equivale a plantar 140.000 árboles.
Yutong destaca que todo ha implicado una inversión aproximada anual de 1.000 millones de yuanes.
En su campo de prueba dinámico, por ejemplo, los autobuses someten su dirección y frenado a velocidades de 30 y 70 kilómetros por hora, además pasan por simulación de carreteras con averías y obstáculos, e inundaciones y lluvias torrenciales para corroborar que los sistemas siguen funcionando en esas condiciones.
En otros laboratorios, sus innovaciones prueban la resistencia de su estructura con simulación de choques y a temperaturas que van desde -40°C hasta 50°C.