El pasado 20 de febrero se realizó el «North America Mobility & Net Zero Summit 2025» en la ciudad de Monterrey, México, un encuentro que reunió a más de 400 asistentes, junto a los más destacados líderes de la movilidad sostenible del centro y norte del continente para analizar la actualidad de la movilidad sostenible.
El summit, organizado por Latam Mobility, la comunidad más importante de movilidad de Latinoamérica, contó con el panel «Electrificación del transporte público y el transporte pesado: Energía limpia y accesibilidad«, donde se realizó un recorrido por estrategias en la electromovilidad y el uso de combustibles alternativos para avanzar hacia la movilidad sostenible y accesible en la región».
El panel contó con la presencia de Rafael Burgos, Head de Enel X; Eduardo Sánchez, director general de la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León; Luz Elena Jurado, North America Plant Project Controller de Volvo Group Mexico, y Jesús Padilla Zenteno, director general del Grupo CISA, bajo la moderación de Edgar Bañuelos, director de Planeación y Vinculación Estratégica de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).
También te puede interesar: Representantes de Canadá, Francia, Nuevo León, Tamaulipas y Texas analizan el «Nearshoring y la evolución de la movilidad sostenible»
Sistemas integrados
Rafael Burgos, Head de Enel X, señaló que «la electrificación es el principal aliado para combatir el cambio climático, y lo vemos como un sistema integrado que incluye la generación, el proveedor, el operador, la utility, y hasta los sistemas de refuerzo para la distribución. Es todo un ecosistema».
«En Monterrey tenemos casos muy específicos en nuestros patios de recarga, ya que hemos considerado sistemas de refuerzo a la red para hacerlo más redundante. Además, trabajamos de la mano de la utility encargada de la distribución y transmisión. Eso ha sido parte del éxito que hemos tenido para ser más confiables en los sistemas de recarga que operamos para el servicio público», señaló Burgos.
Por otra parte, Burgos indicó que la colaboración entre los entes gubernamentales y la iniciativa privada es clave para el éxito de los proyectos. «En el caso del transporte público en Monterrey, se realizó un sistema de colaboración que permitió el arrendamiento a largo plazo, no solo de la infraestructura, sino también de los autobuses. Estos esquemas son ejemplos de los ecosistemas actuales en el país».
El ecosistema de Volvo
Luz Elena Jurado, representante de Volvo Group, indicó que la empresa cuenta con una planta para autobuses en México, y están haciendo una nueva inversión en Monterrey para otra planta de tractocamiones por 700 millones de dólares.
«Uno de los objetivos de Volvo es que para 2040 produzcamos camiones y autobuses que no contaminen. Somos líderes en la producción de camiones eléctricos, tractocamiones, y en autobuses para pasajeros, y estamos empezando con esta transición en México. El año pasado lanzamos en México el autobús urbano, Luminus, de 12 metros, y el próximo 13 de marzo lanzaremos nuestro autobús biarticulado eléctrico en el país«, señaló Jurado.
Además, la representante de Volvo Group indicó que la empresa promueve el negocio ‘llave en mano’. «Nosotros entregamos el autobús, por ejemplo, y nos encargamos de toda la posventa, pensando en todo el ecosistema, incluyendo la generación de energía renovable y el segundo uso de las baterías. No es pensar solo en el ahora, también en el después».
La tecnología: un tren que avanza
Jesús Padilla Zenteno, director general del Grupo CISA, indicó que su empresa de transporte urbano opera actualmente cerca de 2.400 unidades, cuenta con tres marcas de vehículos, y señaló la importancia de sumarse al esfuerzo donde coinciden los intereses de todos.
«En el caso del transporte público, el gobierno define la política a través de sus diferentes estructuras, ponen la infraestructura de carga y definimos el tipo de vehículo con el que prestaremos el servicio. El éxito está en poder dialogar con los actores y que se alineen los intereses para hacerlo posible«, explicó.
«Afortunadamente, la tecnología no pide permiso, es un tren que avanza sin pedir permiso, y el mundo se va acomodando de manera globalizada a lo que llega. Este es un ejemplo específico donde todos vamos reaccionando con rapidez a la parte que nos corresponde; no es que hace cinco años que los gobiernos pensaron en la electromovilidad, es que como muchas otras, aparecen de frente y toca tomarlas», afirmó Zenteno.
Nuevo León: Cuatro ejes esenciales
Eduardo Sánchez, director general de la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León, explicó que la entidad está enfocada en la transición energética en el estado. «Desde su creación hace dos años, uno de los objetivos fue crear un plan sectorial que integrara las necesidades en nuestro estado para seguir facilitando el crecimiento económico que estamos experimentando de manera exponencial en los últimos años».
«Nuestra ruta energética parte de cuatro ejes esenciales: infraestructura eléctrica a nivel estatal por el crecimiento que estamos viviendo; la optimización de la demanda en materia de eficiencia energética; la incorporación de nuevas centrales de generación en los modelos comerciales que estén habilitados para integrar las energías renovables, y la transición, que incluye a la movilidad sostenible», explicó.
Por otra parte, señaló los incrementos de demanda eléctrica como un tema clave para Nuevo León. «Nosotros como entidad pública identificamos las zonas de mayor crecimiento, como también las de mayor potencial de generación para que se hagan las inversiones en infraestructura. Aportamos la planeación necesaria a nivel logístico, residencia, industrial, de transporte público y privado, y a las necesidades específicas de la región«.
Próximo destino: Brasil
Brasil cuenta con la cadena de producción de vehículos más grande del sur del continente, como también es el mercado más grande e importante de América Latina. Por ello, Latam Mobility se afianza como actor clave para generar sinergia, networking y alianzas entre el sector público y privado en el gigante del sur.
El “Latam Mobility: Brasil 2025” en Sao Paulo reunirá a las más importantes empresas y líderes vinculados a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en México, Estados Unidos y la región.
Para más información sobre cómo participar y las opciones de posicionamiento, escríbenos a: info@investinlatam.org.
Contáctanos vía WhatsApp o aprovecha la pre-venta de entradas para Sao Paulo, aquí.