ABB lanza tecnología con gran eficiencia energética y alta potencia

ABB anunció el lanzamiento de una nueva versión que combina las ventajas de una eficiencia energética ultrapremium con una refrigeración líquida altamente eficaz.

A través de una nota de prensa, la compañía aseguró que el nuevo diseño marca un nuevo hito en cuanto a potencia y fiabilidad en un tamaño compacto para su serie SynRM IE5 (motor síncrono de reluctancia).

ABB explica que los clientes pueden utilizar los motores SynRM IE5 de refrigeración líquida para ahorrar costos energéticos y reducir las emisiones en nuevos proyectos o como sustitución directa de motores menos eficientes.

“Son ideales para una amplia gama de industrias, como la propulsión marina, la producción de caucho y plásticos, y la alimentación y las bebidas”, detalla la empresa.

Foto: Prensa ABB

Lee también | ABB: En 2024 habrá más cargadores para vehículos eléctricos en México

Atributos

Una gran ventaja de los motores SynRM IE5 de refrigeración líquida es que son mucho más eficientes que los motores de inducción tradicionales refrigerados por líquido que se utilizan actualmente y que ofrecen un gran potencial de mejora con tecnología de ahorro energético.

La eficiencia energética es crucial para optimizar el costo total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) de un motor eléctrico, ya que el costo de la energía necesaria para su funcionamiento a lo largo de su vida útil representa alrededor del 97% del TCO de un motor, mientras que el coste de adquisición supone aproximadamente el 2%.

Los motores de eficiencia clase IE5 tienen un 40% menos de pérdidas de energía que los motores IE3 utilizados habitualmente. Esto hace que el tiempo de amortización para seleccionar un motor IE5 en lugar de uno IE3 sea a menudo inferior a un año.

“La fiabilidad mejora gracias a una refrigeración muy eficaz combinada con el rotor SynRM frío y las nervaduras de refrigeración del conjunto de cojinetes, que reduce la temperatura de funcionamiento de los cojinetes. Esto contribuye a aumentar la vida útil de este componente clave y a reducir las necesidades de mantenimiento”, detalla ABB.

Stefan Floeck, presidente de la división de motores de baja tensión IEC de ABB, afirma que la compañía fue pionera tanto en la tecnología SynRM como en la refrigeración líquida para motores de inducción.

“Ahora los hemos reunido en nuestro motor refrigerado por líquido IE5 SynRM, que permite a los clientes disfrutar de las ventajas de la eficiencia ultrapremium en una gama aún más amplia de aplicaciones. Es otra primicia mundial de esta serie tras el lanzamiento de nuestro motor de seguridad aumentada IE5 SynRM para zonas peligrosas», sostuvo.

La elevada potencia del SynRM IE5 refrigerado por líquido ofrece una mayor flexibilidad de diseño. Puede permitir que una máquina se actualice para ofrecer una mayor potencia en el mismo espacio, o puede permitir una instalación más compacta con la misma potencia.