Alianzas público-privadas, educación y adaptación tecnológica serán clave para implementar infraestructura de carga en Latinoamérica

La movilidad eléctrica no se trata solo de la masificación de vehículos con esta tecnología, sino que forma parte de un conglomerado de aspectos para lograr adaptar el transporte y parque automotor en general a estas innovaciones amigables con el medio ambiente.

La infraestructura de carga forma parte fundamental en el impulso de la electromovilidad, por lo cual, representantes de prestigiosas empresas que desarrollan sistemas en la materia, se dieron cita en el encuentro Latam Mobility Colombia para debatir sobre estrategias en ese sentido.

Juan Carlos Barahona, Senior Director de Blink Charging, compañía con operaciones en 28 países y experiencia de 13 años en electromovilidad, destacó que uno de los principales retos es lograr que las personas encargadas de promulgar leyes tengan el conocimiento adecuado sobre estos temas, debido a que, en muchos casos, las normativas no contribuyen a la masificación de estas nuevas tecnologías.

“Debemos ser promotores y educadores en los círculos en que nos movemos, esto va a traer los beneficios en escala masiva, buscando que los gobernantes hagan los ajustes necesarios para el impulso de la electromovilidad”, añadió.

Aseguró que desde Blink tienen una apuesta muy fuerte hacia la movilidad sostenible, con el desarrollo de modelos de negocio para que distintos tipos de empresas participen a través de alianzas. Barahona detalló que están trabajando de la mano con hoteles, centros comerciales y conjuntos residenciales para instalar puntos de carga.

El Latam Mobility Colombia también contó con la participación Anna Saavedra, E-Mobility Business Development Specialist de Siemens, quien expuso que una de las metas para afianzar la electromovilidad es preparar a las redes para soportar la demanda en auge que hay en el mercado actual.

“Cargar 2.000 carros es el equivalente a surtir de energía a una ciudad o un pueblo. El objetivo es desarrollar tecnología con impacto menor en la red para no tener un consumo tan grande”, explicó un consumo no tan grande imagínense flotas.

Afirmó que existe un gran compromiso desde el sector privado para llevar a Latinoamérica nuevas tecnologías, estudiar su aplicabilidad y desarrollarla, para alcanzar el objetivo común de impular la movilidad sostenible.

Carga inteligente

Para Jean Paul Zalaquett, Head de Enel X Way Latin America, planteó que los mayores desafíos son el crecimiento y la masificación, destacando el ejemplo de Colombia y Chile como países referencia en la región y el mundo.

Destacó que las tecnologías en electromovilidad están tan avanzadas que el Grupo Enel decidió crear la nueva línea Enel X Way, para que se encargara exclusivamente de este sector. “Esto es un negocio de escala, tenemos la posibilidad de hacer un cambio en la reducción de emisiones que es un desafío del planeta, y esta tecnología nos lo permite hacer en la dirección correcta”.

Zalaquett aseguró que la tecnología está lista para la masificación de la electromovilidad, con la instalación de cargadores inteligentes como la solución a la hasta ahora insuficiente infraestructura de carga. “Debemos trabajar en cómo repartimos la energía disponible y reducir costos de inversión, empezando por adoptar las innovaciones existentes”.

“Hay que adaptarse a las fuerzas del mercado. Hay que tener la mente abierta y capacidad de innovar”, expresó.

Por su parte, Héctor Armando Núñez, LATAM Director de Power Electronics, considera fundamental que los gobiernos y las empresas se adapten a la velocidad de los cambios tecnológicos, puesto que la inversión en investigación y desarrollo, así como los cambios de catálogos de sus productos son modificados constantemente debido a los avances.

“Estamos haciendo inversiones mucho más rápido de lo que van las regulaciones, eso nos limita un poco, hace más complejo el trabajo, pero hay que reconocer también que existen gobiernos con buenas prácticas para seguir impulsando la movilidad”, dijo.

Núñez, señaló: «La electromovilidad llegó para quedarse y no tiene desventajas. Aunque el precio sigue siendo una barrera esto va a cambiar”. Sostuvo que actualmente hay mayor demanda que la oferta, por lo cual, si las megafactorías de baterías siguen creciendo va a ser favorable para los costos. “Hay que estar preparado para los cambios”, concluyó.

En ese mismo orden de ideas, Daniela García, LATAM Business Development Manager de Vehya, destacó que los representantes de empresas y autoridades “estamos decidiendo el futuro del mercado” a través de las medidas que toman para el desarrollo de la movilidad eléctrica.  

Puntualizó que entre los retos y oportunidades del mercado se encuentran la normalización, garantía del nivel de servicio, y definir qué es lo que se quiere dentro del mercado.

“Tenemos oportunidad de aplicar tecnología para desarrollar y dar acceso, más eficiente con menos costos y llegar a más personas en esta revolución. Debemos buscar conectar energía, tecnología y las personas para afianzar esta innovación”, explicó.

García, señaló que en Vehya consideran a la fuerza laborar y su preparación como piedra angular de la cadena valor para lograr una infraestructura de carga sólida

Los panelistas de este interesante tema propuesto en el Latam Mobility Colombia concluyeron que la “evangelización” de empresarios, autoridades y sociedad civil en general resulta un factor crucial en la apuesta por una electromovilidad masificada en América Latina.

Cabe destacar que el conversatorio estuvo bajo la moderación de Jaime Arenas Plata, Director Cluster en Energía Sostenible

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook