La comercialización de vehículos eléctricos en Chile sigue en alza y proyecta cifras superiores a años anteriores, de acuerdo con datos suministrados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Solo en febrero de 2023 se vendieron un total de 587 vehículos nuevos de cero o baja emisión. Esto corresponde a un alza de 32,5% con respecto al mismo mes del año pasado
En cuanto a la totalidad de vehículos de cero o baja emisiones, el gremio automotriz, detalló que las matriculaciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones siguen creciendo a paso firme este 2023 con un incremento acumulado de 53,7% durante enero y febrero, con respecto al mismo período de 2022. Se han vendido 1.090 unidades en lo que va de este año.
Contenido relacionado: Sector público y privado de Chile reafirma su compromiso con la electromovilidad y energías limpias
Trecho por recorrer
A pesar de que las ventas se han ido acelerando, el gremio alertó que la venta de vehículos eléctricos aún representa un porcentaje muy bajo con respecto a la totalidad de los vendidos en el país.
Para ANAC es indispensable implementar medidas para fomentar el uso de este tipo de automóviles. “Estas cifras representan el 2% del mercado automotor nacional, por lo que es urgente implementar estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones -más eficientes y sostenibles”.
La organización considera que hay que tomar acciones para alcanzar las metas de electrificación trazadas por Chile. “Estas deben contemplar un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos, tal y como lo hicieron los países que hoy cuentan con movilidad sostenible avanzada”.
Por otro lado, y según un estudio dado a conocer por ANAC, son las generaciones más jóvenes las que están optando por este tipo de vehículos.
“A medida que más vehículos eléctricos llegan al mercado mundial, las generaciones más jóvenes, Millennials (los nacidos entre 1981-1996) y Generación Z (1997-2012) son las que están más dispuestas a hacer el cambio de motorización, según el estudio de la plataforma estadounidense de seguros de automóviles, Jerry”, informó ANAC.