Las ventas mundiales de vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 20% respecto al año anterior, según un estudio de mercado de la empresa británica Rho Motion.
Las ventas de BEV y PHEV alcanzaron un nuevo récord mensual de 1,4 millones de unidades, frente a los 1,1 millones de noviembre de 2022.
En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el gerente de datos, Charles Lester, explicó que las ventas han seguido aumentando a pesar de la inconsistencia que ha presentado el mercado.
Conciencia ambiental
Francisco Medina, gerente de vehículos eléctricos en Nissan Perú y Chile, dijo en una reseña de El Comercio que la movilidad sostenible se erige como una necesidad imperante en la sociedad.
“Este enfoque busca transformar nuestros sistemas de transporte para afrontar diversos desafíos ambientales como el cambio climático, la contaminación del aire, y el agotamiento de recursos naturales. Incluso, promueve inclusión social y económica al generar nuevas oportunidades de empleo y tecnologías más accesibles para la comunidad”, subrayó.
Contenido relacionado: Estas son las recomendaciones de ALD Automotive | LeasePlan para conducir con seguridad en las fiestas de Navidad
A nivel mundial, los BEV representaron el 70% de las ventas y los PHEV el 30% restante en noviembre, publicó Rho Motion.
China registró un aumento del 25 % en las ventas y aumentaron 43% en Estados Unidos y Canadá, mientras que en Europa las ventas cayeron 3% en comparación con el mismo mes de 2022.
La caída en Europa refleja un fuerte final de año en 2022, ya que los alemanes compraron autos eléctricos antes de que entrara en vigor una reducción de los subsidios gubernamentales, prosigue Rho Motion.
Lester dijo que mientras Alemania está reduciendo sus subsidios a los BEV y Francia está reduciendo sus propios subsidios -para favorecer a los autos eléctricos fabricados en Europa sobre los chinos- las ventas en Europa deberían seguir siendo fuertes porque los fabricantes de automóviles aún necesitarán cumplir los objetivos de emisiones de cara a 2025.
Añadió que los subsidios específicos de Francia “van a tener un impacto mayor” en vehículos como el Dacia Spring de Renault (RENA.PA), que se fabrica en China para el mercado europeo, que en el BYD de China , porque dichos automóviles «apenas empiezan a venderse” en Francia.