Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana está dispuesta a brindar asesoría al sector público

Está demostrado que para el desarrollo, masificación e impulso de la movilidad eléctrica, la conjunción de actores como gobiernos, empresa privada, academia y sociedad civil son fundamentales.

Bajo esta premisa, la Asociación de Movilidad Eléctrica de la República Dominicana (Asomoedo) informó que se encuentra a disposición del gobierno para brindar asesoría honorífica en temas de electromovilidad, eficiencia energética y cálculo de huella de carbono.

El objetivo del gremio es contribuir al cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) y los objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Lee también: Publican normativa para estaciones de carga en Guatemala

Objetivo común

El pronunciamiento realizado por Asomoedo se produce luego de la publicación del decreto 158-23, emitido por el presidente Luis Abinader, quien declaró de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración Pública que se encuentren bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la asociación emitió un comunicado en el que señalan: “Como organización dedicada a promover la movilidad sostenible incluyendo motivar el aprovechamiento de la ley 103-13”.

Aseguraron que están conscientes del impacto ambiental que generan los combustibles fósiles, por lo cual están dispuestos a asesorar y apoyar a las diferentes instituciones del gobierno.

Asomoedo afirmó que se basa en los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana. Estos establecen el derecho al medio ambiente sano y a la protección del mismo. Así como el deber del Estado y de la sociedad de preservar y proteger el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.

Asimismo, el artículo 16 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales N° 64-00, establece la necesidad de promover tecnologías limpias además de fuentes de energía renovable, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire.

Hoja de ruta

A través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Estado dominicano busca la concertación de múltiples actores para definir qué país desean tener los para el año 2030, apuntando hacia la construcción de una nación próspera.

Dentro del plan, la movilidad tiene un espacio significativo con la elaboración de estrategias y alianzas que permitan promover la creación de infraestructura y logística para el bienestar de los ciudadanos, desarrollo tecnológico y buenas prácticas en materia ambiental.