Autocab, Appimotion, Ridery, Google Waze y el Metro de Medellín resaltan la importancia de soluciones digitales para la movilidad de la región

Latam Mobility Colombia 2022

La mitigación de la pandemia del COVID-19 ha permitido que la mayoría de las ciudades del mundo retomen el ritmo habitual de actividades, lo cual supone el regreso del congestionamiento vehicular en las grandes metrópolis.

Este escenario representa un gran reto para que aplicaciones de movilidad optimicen sus servicios digitales y presenten soluciones a gobiernos, compañías y ciudadanos en general.

En ese sentido, el “Latam Mobility: Colombia 2022“, el encuentro de movilidad sostenible más importante de América Latina, reunió a líderes de empresas y representantes del sector público en el panel “Apps Innovadoras para la movilidad urbana del futuro”, con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos en favor del descongestionamiento vehicular.

El Country Manager de Autocab en ColombiaDiego Pinzón destacó que a través de un sofisticado software, la plataforma tiene una responsabilidad compartida para resolver el problema de movilidad. Entre las soluciones que ofrecen se encuentran “Autocab Connect” para que diferentes proveedores puedan ofrecer servicios tanto de manera local, como escalar internacionalmente.

Asimismo, Pinzón reveló que en 2023 esperan lanzar una herramienta que sea capaz de conectarse con otros medios de transporte como el metro y generar información relevante para los usuarios.

Tecnología como factor clave

El Country Manager South & Central Splatam de Google WazeMarcos Órdenes, considera fundamental la aplicación y potenciación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial en los vehículos.

Aseguró que a través de la innovación será posible optimizar los coches, mejorar los viajes y reducir los tiempos que pasan las personas atrapadas en el tráfico.

“Estamos viviendo una auténtica revolución en el automóvil. En los próximos cinco años el 80% de los autos tendrán su propia conexión, y el reto es gestionarlos y potenciarlos buscando una movilidad más estructurada y soñar con un mundo sin tráfico”, subrayó Órdenes.

Latam Mobility Colombia 2022
De izq. a der: Ernesto Pardo, Marcos Órdenes, Juan Gómez, Gerson Gómez, Diego Pinzón y Diandra Ruiz

También te puede interesarRegulaciones para unificar criterios de carga y educación al consumidor: claves para la transición automotriz en Colombia

Movilidad corporativa

Cada vez más el compromiso y responsabilidad de empresas y corporaciones juega un rol fundamental para la reducción de emisiones y descarbonización del transporte. En ese sentido, plataformas como Appimotion enfocan su tecnología para que el sector corporativo reduzca y compense su huella de carbono.

El CEO de Sistemas Inteligentes en Red-AppimotionErnesto Pardo Becerra, aseguró que están altamente comprometidos en desarrollar tecnología para generar bienestar en las ciudades y contribuir a la transformación de los países para ser más sostenibles y ambientalmente responsables.

Destacó que respaldan aspectos importantes como el rol activo de las empresas en reducción y compensación de emisiones; que los empleados tengan alta conciencia ambiental, social y cultural de lo que implica la transformación, y ayudan a los gobiernos a generar estrategias contundentes para generar movilidad sostenible en los territorios que administra.

“La cultura sostenible se basa en construir una comunidad. Escuelas, empresas, ciudades en general juntas para combatir cambio climático son regiones que se vuelven sostenibles. Todos deben estar conectados”, puntualizó Pardo.

Un nicho de oportunidades

El CEO & Founder de la aplicación de movilidad venezolana RideryGerson Gómez, relató cómo surgió la idea de comenzar el proyecto en medio de un entorno complicado motivado por la crisis económica y política que atraviesa el país.

Destacó que el deficiente transporte público en Venezuela representó una oportunidad significativa para emprender el proyecto, que ya cuenta en la actualidad con más de un millón de usuarios y supera los 10.000 conductores afiliados.

Con respecto al aporte en materia de movilidad, el directivo de Ridery precisó que entre el 25 y 28% de sus clientes poseen carro propio, por lo cual sirven como una plataforma que contribuye al descongestionamiento del tránsito.

Con respecto a los planes a futuro, Gómez informó que consideran abarcar también el sector de transporte de carga para hacerlo más eficiente y ahorrativo a través de la conectividad.

Soluciones digitales en el metro de Medellín

La sustitución del plástico por métodos digitalizados como códigos QR forman parte del proceso de innovación actual que se desarrolla en el Metro de Medellín.

El coordinador comercial del referido sistema de transporte público, Juan Camilo Gómez, señaló que a través de las nuevas tecnologías están gestionando el siguiente paso para impactar en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Apostamos a la sostenibilidad. Hay un impacto masivo, energéticamente la eficiencia es mayor y el tema de datos permite avizorar qué viene a futuro para adaptarnos y estar preparados”, explicó.

Definió a la cultura metro como un relacionamiento positivo entre los usuarios y considera fundamental que los proyectos de movilidad sean llevados a cabo acorde con la realidad de cada ciudad y no con un modelo genérico, puesto que los contextos no son iguales.

Gómez aprovechó el foro del “Latam Mobility: Colombia 2022” para indicar la importancia de que el sector público y privado trabajen de la mano, y abrió las puertas para inversiones y planes de movilidad a largo plazo.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME