Latam Mobility, la primera comunidad vinculada a la movilidad sostenible de Latinoamérica organizó el encuentro presencial “Latam Mobility: México 2022” para dar a conocer los avances en sectores claves de la industria y sus estrategias de descarbonización.
El encuentro se llevó a cabo el pasado 11 y 12 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde Geoffrey Gerring, E-Mobility Business Development de AVL, empresa austríaca dedicada al desarrollo de motores de combustión, híbridos y eléctricos, explicó la actualidad de la tecnología en materia de electrificación y los retos de la industria.
La compañía cuenta con presencia en más de 26 países, 70 años de experiencia y 11.000 colaboradores alrededor del mundo. “En la actualidad, AVL destina más del 10% de sus ingresos a diversos fabricantes para impulsar el desarrollo de productos vinculados al sector eléctrico. Además, el alcance de la empresa abarca los sectores de la aviación y el marítimo. Básicamente, podemos ayudar en todo lo que tenga un motor”, apuntó Gerring.
El papel de la electromovilidad
El ejecutivo resaltó la importancia de la electromovilidad en el óptimo desarrollo e impulso hacia la transición sostenible, siempre y cuando todo el conjunto que integran los vehículos eléctricos sean de origen limpio.
“Desde AVL acompañamos todo el proceso desde las fases iniciales, con consultorías, soluciones de materia prima, determinando la huella de carbono en la fase de producción, y en la generación de la energía limpia”, explicó Gerring.
Además, AVL se encarga de realizar seguimiento durante la parte final del proceso, una vez finalizada su vida útil, es decir, durante los procedimientos de reciclaje. “Ayudamos a diseñar componentes que puedan reciclarse o a tener una segunda vida”, señaló Gerring.
Retos de la industria
En relación a los retos, el representante de AVL indicó que se debe avanzar en la reducción de CO2 y en los combustibles alternativos, como también en la eficiencia energética, digitalización, conectividad, durabilidad, seguridad y reducción de costos, para lograr obtener un producto final en óptimas condiciones que beneficie a los consumidores.
“La meta se basa en que el producto cumpla con los estándares que exigen tanto fabricantes como usuarios. Encontrar el mejor equilibrio entre el proceso, lanzamiento de productos fiables, seguros y a un costo razonable es vital para la industria automotriz”, comentó.
Para que esto sea posible, AVL ofrece un conjunto de soluciones completas que abordan los pilares fundamentales en la construcción de un vehículo eléctrico: Baterías, pilas de combustible, sistema de propulsión electrificado, infraestructura de carga y la integración completa y final al vehículo.
A continuación, el primer día del «Latam Mobility: México 2022«