En el camino hacia la descarbonización de la movilidad en el transporte público, privado y de carga, es fundamental el apoyo del sector financiero para apalancar los múltiples proyectos que se deben llevar a cabo en el proceso de transición en América Latina.
Por ello, Latam Mobility, la comunidad más grande vinculada a la movilidad sostenible de Latinoamérica organizó el “Latam Mobility: México 2022“, que reunió en el panel titulado “El papel del sector financiero para apoyar la transición hacia una movilidad sostenible“, a un grupo de representantes de empresas financieras para conocer la actualidad, perspectivas y avances del sector en relación a la descarbonización del transporte en la región.
Dicho panel contó con la presencia de Alejandro De La Vega, Partner Infrastructure Investment Banking de Deloitte Financial Advisory Latin America; Francisco Cabeza, EV Lead de Element Fleet Management; Luis Mejía Avilés, director de BlackRock Infrastructure, y Karen Díaz, Senior Analyst de Proeza Ventures, bajo la moderación de Jessica Ordóñez, directora de sostenibilidad de Invest in Latam.
Incentivar la movilidad sostenible
Alejandro De La Vega, representante de Deloitte Financial Advisory Latin America, empresa financiera de servicios de auditoría, consultoría, impuestos y asesoramiento, número uno a nivel global, señaló la importancia de la regulación al estructurar los proyectos. “Las ciudades tienen distintas necesidades, y deben planearse y estructurarse, y no al revés, especialmente en el tema renovable donde existen proyectos construidos que no se pueden interconectar”.
Por otra parte, indicó la necesidad de incentivos para el sector de la movilidad. “Somos un país que está entre los mayores exportadores y fabricantes de piezas, por lo que es increíble que no haya un incentivo para vehículos eléctricos como vemos en Estados Unidos. Un incentivo claro daría un impulso enorme a la industria automotriz. La banca en general tiene que redirigir todos sus esfuerzos para los fines y mandatos, sea en exportación, obras e infraestructura”.
“Las ciudades van a seguir creciendo; la población rural está migrando hacia las ciudades y ese es un reto enorme a nivel global, y particularmente en Latinoamérica. El transporte es un tema clave para lograr que estas grandes urbes sean mejores lugares, y es un reto que tenemos todos“, enfatizó el representante de Deloitte.
También te puede interesar: Conuee, Énestas, Engie, Grupo Energía Bogotá, Naturgy y SkySense analizan el presente y futuro de los combustibles limpios en México
La iniciativa privada
Francisco Cabeza, EV Lead de Element Fleet Management, el mayor arrendador de vehículos a nivel mundial, señaló el impulso actual de la iniciativa privada. “En Latinoamérica tenemos mucho que decir en movilidad eléctrica, hay más de 100 empresas en México y la región que tienen compromisos y que sabemos que con una transición con el mix energético del país, podemos reducir un 60% de emisiones de dióxido de carbono. Lo único que tienen que hacer es cambiar su flota eléctrica y habrá quien en este foro me diga.
Además, el representante de Element, señaló que la empresa ofrece una solución integral de movilidad eléctrica llamada “Arc by Element“, basada en seis pilares: el vehículo; la energía; la infraestructura de recarga inteligente; seguros, que todavía son caros y que no están acordes a la seguridad de esta tecnología; el mantenimiento posventa, y el IoT (Internet of things), para monitorear al vehículo de la infraestructura.
Por otra parte, Francisco Cabeza señaló que la movilidad eléctrica sí puede ser una realidad desde la iniciativa privada. “Nuestro análisis indica que con el arrendamiento adecuado se pueden tener costos mensuales con energía 1,5 veces menores que los de combustión interna, y se deben hacer plazos más largos e identificar los tipos de financiamiento. Latinoamérica tiene mucho que decir en la transición hacia la movilidad eléctrica”.
La clave: El transporte masivo
Luis Mejía Avilés, director de BlackRock Infrastructure, división de infraestructura de la multinacional de servicios financieros, señaló el apetito de los inversores, como también la falta de proyectos en la región. “Nosotros podemos estar perdiendo una oportunidad de oro en esta década en Latinoamérica porque no hay los suficientes proyectos a nivel país y en ciudades. Hay mucho apetito por inversionistas institucionales de todo el mundo por invertir en Latinoamérica, y mucha liquidez en el mercado, que no se está aprovechando por falta de proyectos bancables”.
Y señaló que se debe a muchas razones, no solo a los cambios gubernamentales en la región. “Existen proyectos puntuales en Brasil, Chile, Colombia y México, pero la necesidad que hay por más proyectos de transporte masivo eléctrico es como 100 veces más de los que están. Los gobiernos no tienen la capacidad para llevar los procesos hasta las licitaciones y pasarán varios años hasta que lo hagan. Hacen falta líneas de metro, y de transporte eléctrico, que son proyectos muy atractivos para los inversionistas institucionales”.
Por otra parte, el representante de BlackRock Infrastructure indicó tres puntos clave para presentar un buen proyecto. “El más importante es la certeza jurídica de saber que el contrato en el proyecto se respetará. El segundo es la escala para que sea atractivo para los inversionistas institucionales, y el tercero sería compartir riesgos, dejando claro cuáles quedan del lado del gobierno y cuáles del promotor privado”.
Tecnología + Regulaciones
Karen Díaz, Senior Analyst de Proeza Ventures, el fondo de movilidad más grande de Latinoamérica que cuenta con cinco importantes inversiones en la región, indicó que el transporte masivo es una gran oportunidad para un “quick-win” en la reducción de las emisiones. “Es fundamental hacer más eficientes los procesos de logística y la tecnología asociada, y creemos que el sector de infraestructura y la digitalización son una buena oportunidad de inversión en el camino hacia la sostenibilidad”.
Por otra parte, Díaz señaló la importancia del financiamiento y el apoyo gubernamental en la movilidad sostenible. “Las nuevas empresas y start-ups están apostando por un futuro verde. Lo que hace falta es apoyo, como ocurre en otros países donde por cada peso que consiguen de un banco, el gobierno otorga otro. Se deben igualar las inversiones públicas y privadas, y hay muchas maneras eficientes de acelerar este crecimiento“.
Por último, la representante de Proeza Ventures indicó los principales retos que tiene la movilidad sostenible en la región. “La tecnología y su escalabilidad son una oportunidad de ganar para los nuevos emprendimientos ya que puede impulsar su adopción. Sin embargo, a veces la tecnología va más rápido que las regulaciones, por lo que se complica su implementación, ya que no están las reglas que las apoyen”.