El pasado 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el «Latam Mobility: México 2022«, dos exitosas jornadas organizadas por Latam Mobility, la comunidad más grande de Latinoamérica vinculada a la movilidad sostenible, que reunió a líderes del sector público y privado para analizar la actualidad, retos y avances de la movilidad y la sostenibilidad en el país y la región.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de un panel clave hacia la descarbonización, titulado «Combustibles limpios: Un aliado clave para la reducción de emisiones en el sector transporte«, que contó con la presencia de Javier García Osorio, director de movilidad y transporte de Conuee, Ana Laura Ludlow, Chief Government Affairs & Sustainability Officer de Engie México; Carlos Boone, director de inteligencia de negocio de Énestas Energy & Gas; Álvaro Villasante, vicepresidente de gestión de negocios e innovación del Grupo Energía Bogotá; Alejandro Peón Peralta, Country Manager México de Naturgy; Javier García Osorio, director de movilidad y transporte de Conuee, y Enrique Garduño Olivas, director general de Skysense.
Dicho panel contó con la moderación de Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno y de Movilidad Sostenible (AMH2), quien instó a los invitados a explicar las oportunidades de desarrollo de la movilidad sostenible para los sectores energéticos e industrial en Latinoamérica, la visión de crecimiento derivada del impulso a la movilidad sostenible, y la masificación de los combustibles limpios en la región.
Planes definidos
Javier García Osorio, director de movilidad y transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (Conuee), explicó que su organización trabaja fundamentalmente en el área de la movilidad y el transporte, basando su línea de acción en tres pilares fundamentales: la asistencia técnica y capacitación de personal, incluyendo los nuevos tipos de combustibles y su entorno directo e indirecto; las normativas de eficiencia energética, y la promoción y difusión relacionada a las nuevas tecnologías y los combustibles limpios.
En relación a los tipos de combustibles, García Osorio indicó que cada país va eligiendo las tecnologías que consideran que les van a favorecer, y puso como ejemplo el caso de Alemania que tienen hasta nueve, incluyendo la mezcla entre gasolina y diésel. En el caso de México, dijo que se deben elegir los combustibles que brinden más beneficios. «No hay que perder de vista que existen varias tecnologías, y posiblemente algunas agrupen más consumidores, pero se deben tener todas en cuenta. Hay que determinar cuáles puntos favorecen o no en cada tipo de combustible».
El representante de Conuee indicó que se deben tener los planes muy definidos, no solo en políticas públicas y tecnología. «Se deben hacer las cosas que favorezcan al medio ambiente e impulsen la eficiencia energética, pero también que favorezcan al país, y aprovechar ese boom económico que se está volteando de la combustión interna a la electromovilidad. En México debemos ser protagonistas y obtener beneficios de este cambio tecnológico y económico que es grande».
También te puede interesar: Enel X, Hitachi, Metrobús y representantes gubernamentales de Ecuador y México analizan el camino hacia las cero emisiones en el transporte público
Nuevos retos
Carlos Boone, director de inteligencia de negocio de Énestas Energy & Gas, señaló que su empresa ofrece un modelo de dispensadores móviles que lleva el gas natural licuado (GNL) a dónde se va a consumir, que está orientado al transporte pesado y suburbano. «Con el GNL se puede almacenar en un mismo espacio 2,4 veces más que con el gas natural comprimido, que mejora la problemática de las largas distancia».
«Uno de los principales retos que habían era que no existía la tecnología ni vehículos nacidos a GNL como hoy en día. En México, estamos listos para adaptar ese modelo, como también para que los transportistas empiecen a chequear su viabilidad. El GNL es natural, más barato y mucho más limpio, y es definitivamente el combustible de transición hacia la movilidad eléctrica, sobre todo para el transporte pesado», explicó el representante de Énestas.
Además, Boone señaló otros puntos clave. «Es necesario que la regulación que tengamos se pueda cumplir de una manera ágil, porque si eso toma meses o años, no iremos al mismo ritmo que el mercado y no podremos atender las necesidades que van surgiendo. También hacen falta incentivos gubernamentales para aumentar ese porcentaje de gas natural renovable hacia su máxima expresión».
Múltiples beneficios
Por su parte, Ana Laura Ludlow, Chief Government Affairs & Sustainability Officer de Engie México, explicó que su empresa tiene 25 años en México, y cuentan con proyectos de distribución y transporte de gas natural, 10 zonas geográficas de distribución, tres ductos de transporte, seis parques solares, 12 eólicos, energía térmica y un gigawatt de capacidad de energía renovable. «Para que haya movilidad sustentable, sea eléctrica o de hidrógeno verde, se requieren energías renovables que fortalezcan la red eléctrica para dar soporte a los cargadores que funcionarán con energías limpias».
En relación a la actualidad en México, Ludlow dijo: «En Engie tenemos camiones eléctricos en Chile y Perú y se está generando el ecosistema que va de la mano con la movilidad sustentable, pero en México se está más enfocado hacia la solución transitoria que presta la disponibilidad del gas natural, y nuestro reto es acompañar la demanda de conversión de más vehículos, mientras vamos desarrollando la infraestructura necesaria que conlleva la movilidad eléctrica».
«La idea es que nos preparemos para el futuro entendiendo que el gas natural es un combustible hacia la transición. Si vemos los beneficios que hoy nos puede prestar el gas, como un ahorro del 50% sumado a una disminución de emisiones, es algo que realmente vale la pena remarcar, y además, nos brinda una oportunidad muy importante como país, viendo hacia el futuro los proyectos de gases verdes y de electromovilidad para poder seguir empujando esos temas», enfatizó Ana Ludlow de Engie México.
Abanico de soluciones
Álvaro Villasante, vicepresidente de gestión de negocios e innovación del Grupo Energía Bogotá, organización que engloba negocios vinculados al gas y la electricidad, fue enfático al señalar la importancia de las distintas tecnologías en el camino hacia la descarbonización. «No hay una sola solución óptima. Vivimos en la región más urbanizada del mundo, que demanda permanentemente soluciones en movilidad, y nos necesita a todos. Debemos aprovechar nuestras fortalezas para conseguir lo que buscamos: mejorar la calidad del aire y la vida de las personas».
«En la organización realizamos un mapa estratégico de cómo podemos contribuir desde nuestro negocio a disminuir las emisiones de carbono. Primero, a través de una movilidad eléctrica fuerte, con una matriz limpia; con el transporte masivo, donde contamos con casi 900 buses eléctricos operando, y desde la cadena del gas natural, como lo hacemos en Lima, Perú, donde somos el más grande transportador desde Colombia. Estos avances son nuestra puerta hacia el hidrógeno, donde estamos avanzando en los primeros proyectos pilotos», explicó Villasante.
Por otra parte, el representante del Grupo Energía Bogotá dio su punto de vista en el camino hacia la transición. «Podemos contribuir de muchas formas, pero sobre todo ofreciendo soluciones eficientes. Tenemos más vehículos de tecnologías limpias, pero también lo que hemos cultivado por 200 años que no podemos borrar de un plumazo, por lo que debemos entender que mejorar el aire en nuestras ciudades no se logrará de un día para otro. Además, tenemos que centrarnos en apostar por combustibles limpios, y dar soluciones al usuario final, contamos con una cadena de valor con experiencia y la capacidad para hacerlo de forma competitiva».
La importancia del ecosistema
Alejandro Peón Peralta, Country Manager México de Naturgy, grupo dedicado a la generación y distribución de energía y GNL, dijo: «En el mundo hay 30 millones de vehículos a gas natural de los cuales 20 están en Asia. El 8% de las reservas de gas natural están en Norteamérica, donde solo hay 0,8% de dichos vehículos, pero en Sudamérica hay cinco millones de vehículos convertidos. ¿Cómo es posible que en México, con más de 40.000 km de ductos en ciudades hayamos utilizado tan poco, a pesar de que se obtiene 40% en ahorros en el transporte público y 20% menos de CO2 en emisiones?
El representante de Naturgy comentó sobre la amplitud asociada a la movilidad sostenible. «Cuando hablamos de vehículos y movilidad se debe tener en cuenta su mantenimiento, la seguridad, el financiamiento, y la disponibilidad de la energía. Debemos mencionar todo el ecosistema que rodea a los combustibles limpios para considerar lo que abarca y podamos focalizarnos en cuál será el aporte del negocio en el desarrollo de las energías limpias en México».
En relación a los combustibles, Peón Peralta señaló: «La masificación se da por el consumo, por lo que para poder masificar tenemos que focalizarnos donde más se consume (…) Considero que el transporte público es un beneficio para todos, de forma realista y práctica, aunque debe contar con escenarios regulatorios, junto a rutas de transporte que atraviesen toda su infraestructura».
Generar incentivos
Enrique Garduño Olivas, director general de Skysense, empresa que se dedica a los sistemas fotovoltaicos, de almacenamiento de energía y proyectos de hidrógeno verde, indicó que para avanzar hacia la transición «debe haber generación, capacidad y almacenamiento, como también la generación de empleos, la innovación, la investigación, y sobre todo el empoderamiento del usuario final».
Desde su perspectiva, Garduño indicó que considera al gas natural como una molécula de transición, pero tienen puesta la mirada en el futuro. «No solo no es más limpio, sino menos contaminante. Sin embargo, estamos trabajando actualmente con hidrógeno, donde el 70% de nuestros clientes buscan aplicaciones térmicas, y el 25% requieren aplicaciones eléctricas. Nuestro modelo de negocio le facilita al usuario la adquisición de energía limpia».
«Es importante la generación de incentivos al momento de hablar de temas renovables, como también modelos financieros interesantes que impulsen la generación de la demanda, junto a los esfuerzos que puedan hacer las entidades privadas», señaló el director de SkySense.
Por último, Israel Hurtado, presidente de la AMH2, concluyó con los datos de que el año pasado en el mundo se comercializaron 15.000 vehículos a hidrógeno, de los cuales 4.000 fueron en Estados Unidos, como también que México es el país líder en comercialización de vehículos eléctricos, según una gráfica presentada por Latam Mobility, con data de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) de Colombia.
A continuación el vídeo completo del primer día del «Latam Mobility: México 2022«