Blink Charging y AES continúan trabajando de la mano para fortalecer la infraestructura de carga en Centroamérica, con la instalación de puntos en sitios estratégicos.
AES El Salvador anunció que a finales de 2023 ofrecerá 10 estaciones de servicio de carga a los usuarios de vehículos eléctricos. Los puntos de carga serán instalados en estaciones de servicio, centros comerciales, hoteles, supermercados y conectarán más de 325 kilómetros.
Roberto Sandoval, director general de la División Soluciones de AES El Salvador, señaló que uno de los principales desafíos de la implementación de la electromovilidad en el país es la cobertura de puntos de carga para vehículos eléctricos con el apoyo de Blink Charging.
Atributos de los centros
El nuevo punto de carga, ubicado en la gasolinera Texaco Juan Pablo, en San Salvador, cuenta con cargadores mucho más potentes con 19.2 kilowatt, superando los 7.4 kilowatt con los que iniciaron.
“Tiene que haber una red de carga para que los concesionarios se animen a traer más vehículos, esto también debe ir acompañado de mejoras a la Ley de Electromovilidad”, dijo Sandoval.
El directivo aseguró que una de las ventajas económicas es que el costo actual por kilowatt es de $0.39 y una «tancada» tiene un costo aproximado de $15, mientras que una tancada de 12 galones de gasolina ronda los $60. El precio varía según la tarifa de energía nacional.
Lee también: Rappi, ITALIKA y Citio se asocian para impulsar uso de motos eléctricas en México
En la actualidad el parque vehicular eléctrico es 280 vehículos, 80 son totalmente eléctricos y el resto híbridos.
«Esto ha estado subiendo pero ha sido incipiente, nosotros lo que decimos es que tiene que haber una red de carga para que los concesionarios se animen a traer más vehículos, esto también debe ir acompañado con las mejoras que se han solicitado a la Ley de Electromovilidad», agregó Sandoval.
Por su parte, Patricia Baires, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Blink Charging, explicó que están llevando su experiencia y soluciones al mercado salvadoreño, desarrollando y aplicando tecnologías innovadoras en la fabricación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, promoviendo la adopción del transporte sostenible en más de 27 países.
Actualmente, AES cuenta con 25 estaciones de carga para sus vehículos eléctricos instaladas dentro de sus planteles operativos. Para finales de 2023, proyecta disponer de una red de 35 cargadores propios y 10 en lugares de acceso público junto con Blink, totalizando 45 puntos de carga.