Blink Charging: “Hay que tomar en cuenta las experiencias de otros países en cuanto a infraestructura de carga y su legislación”

Con una flota de autobuses eléctricos que para el 2022 superará las 1.800 unidades y la ambición del gobierno y sector público de que, de cara al 2030 circulen más de 600.000 VE en Colombia, la infraestructura de carga resulta un tema clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica del país. 


Es por ello que, durante la cumbre de movilidad sostenible organizada por Latam Mobility, un grupo de expertos conversó acerca de diversos asuntos que involucran la tecnología eléctrica del presente y futuro, así como los planes de diversificación de carga de vehículos eléctricos.  


El conversatorio estuvo cargado de ponentes que aportaron sus conocimientos, entre los que destacaron:  Pedro Rodriguez, gerente de EFIMOB, Javier Ricardo Ruiz Vargas – Head of Marketing & Sales de Hitachi Power Grids y Juan Carlos Barahona, Senior Director de Operaciones Globales de Blink Charging, quienes opinaron bajo la moderación de Nhiura Coaquira, Head of Business Development Latam eBuses | e-City – Enel X. 


Estas figuras de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, expusieron puntos importantes acerca de cómo mejorar la electrificación en la región, partiendo de los grandes referentes a nivel mundial para replicar ideas y generar soluciones, tal y como lo expresó Rodríguez. 

“El futuro de la movilidad eléctrica todavía es un poco incierto y las necesidades seguramente cambiarán de manera progresiva. Dentro de dos años probablemente no van a ser las mismas que tienes ahora, por ello es importante contar con un partner que se adapte a tus necesidades y no al contrario”

Pedro Rodriguez, gerente de EFIMOB

El representante de Blink Charging, manifestó los avances y proyectos que su compañía ha realizado con respecto a los cargadores móviles, uno de los puntos críticos para los usuarios de vehículos eléctricos. 


“Los cargadores móviles son elementos importantes, por este motivo, en Blink ya hemos abordado este punto. Es un factor genera un estrés enorme en las personas, quedarse sin energía a mitad del camino. 200.000 usuarios nos dieron su feedback para resolver este problema. Otorgamos esa opción para que los vehículos, independientemente de cuál sean, consigan la energía necesaria para moverse hacia una estación de servicio para recargar”, apuntó Barahona. 

Puesto de carga Blink charning. Foto: cortesía.

Juan Carlos agregó que para avanzar las gestiones en infraestructuta de carga, hay que entender cuáles son las realidades y capacidades en cada territorio para construir un modelo que realmente fomente la adopción de la electromovilidad entre los diferentes actores sociales. “También hay que tomar en cuenta las experiencias de otros países que tienen mayor madurez, tanto en diseño de infraestructura como en legislación”, dijo.  


Sin embargo, todavía estamos ante proyectos que requieren mayor aceptación de la sociedad, y para lograr eso, Barahona afirma que la solución es transformar la electromovilidad en un negocio que perdure a través del tiempo. “Lo que necesitamos para hacer un negocio sostenible es que se adapte a los diferentes estratos sociales de cada país”. 


Por otro lado, Ruíz Vargas afirmó que Hitachi Power Grids contribuye con un gran avance respecto a la movilidad eléctrica pública, ofreciendo una solución para reducir tiempos de espera y optimizar viajes. “Hacemos una carga que tal vez es la más rápida del mercado, alrededor de 600 kilovatios en 25 segundos aproximadamente”. 


Así pues, Latinoamérica avanza a pasos agigantados en materia de electrificación, siendo Colombia uno de sus principales líderes en generación de electromovilidad con más de 70 puntos públicos de carga y al menos 720 conexiones en hogares y empresas, por lo que el bloque coincidió en una única conclusión: “Debemos seguir aportando ideas en estos proyectos que sin duda alguna se convertirán en la movilidad de un futuro”. 

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME