Colombia es uno de los países líderes en movilidad sostenible en América Latina, con una de las flotas de transporte eléctrico más grande de la región, además de grandes inversiones de fabricantes para impulsar la adopción de vehículos bajos en emisiones.
Este año, Bogotá recibió un nuevo reconocimiento en los Premios Internacionales de Movilidad en Madrid, España, obteniendo la distinción por ser la ciudad que más está impulsando la movilidad sostenible.
Lo anteriormente referido, junto a grandes proyectos ferroviarios vaticinan que el país cafetalero continuará a la vanguardia en materia de movilidad sostenible.
Lee también: Alianza entre Enel X Way y MercadoLibre suma más de 100 puntos de carga en Chile
Políticas públicas
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la capital del país es líder por tener metas claras en cuidado del medio ambiente con el Plan de Acción Climática.
Agregó que la ciudad también tiene objetivos de reverdecimiento, manejo de residuos y la transición a la movilidad sostenible a través de las líneas del Metro.
Recordó que el Distrito está apostando por cuatro megaobras que buscan descongestionar las entradas y salidas de la ciudad. La ampliación de la carrera séptima, la ALO sur, la nueva calle 13 y la ampliación de la Autopista Norte son los proyectos destacados por López. Asimismo, una de las banderas de movilidad sostenible en la ciudad es la construcción del proyecto Regiotram.
En diciembre del año pasado iniciaron las obras del Regiotram de Occidente, que, cuando finalice, se convertirá en el “primer tren de transporte público intermunicipal del país”.
Se espera que tenga una longitud de 39 kilómetros y 17 estaciones. El proyecto está pensado como un sistema ferroviario de tren ligero, el cual será de alimentación eléctrica y que se desarrollará sobre el antiguo corredor férreo.
La obra RegioTram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional. Conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.
La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. Este proyecto presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana, antes señalados y en 15 km en el Distrito Capital.