Bogotá contará con un gran corredor verde que revolucionará la movilidad sostenible en la ciudad

Un nuevo proyecto en materia de movilidad fue presentado para la ciudad de Bogotá, con el objetivo de seguir integrando un ecosistema de transporte que genere calidad de vida para los ciudadanos y, a su vez, sea amigable con el medio ambiente.

La alcaldesa mayor de la capital colombiana, Claudia López, reveló los diseños del Corredor Verde de la carrera Séptima y su funcionamiento. Este programa de movilidad y urbanismo, brindará un cambio y la solución a las necesidades y demandas de los ciudadanos que han reclamado durante décadas una movilidad incluyente, sostenible y equitativa.

El plan contempla la transformación del espacio público existente con más árboles, zonas verdes y alternativas para mejorar la movilidad sostenible de todos los modos de transporte: usuarios de transporte público, de vehículo particular (carros y motos), ciclistas y peatones, sobre todo en el borde nororiental de la ciudad.

Lee también: Avances en la línea del Metro destaca en el balance de movilidad en Bogotá

Conformación del proyecto

La obra tendrá en total 22 kilómetros en tres tramos: El primero va desde la calle 24 hasta la calle 76; el segundo, de la calle 76 hasta la 99 y el tercero, de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal.

De acuerdo con lo expuesto por la alcaldesa, todo el diseño está bajo 3 pilares: más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño. Contará con cinco intersecciones a desnivel, donde se genera hoy la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85 (Av. Circunvalar), 92, 100 y 127.

Con el corredor se aumentan las velocidades promedio en los diferentes modos de transporte. De esta manera, los tiempos de viaje en transporte público por este corredor se reducirán a la mitad y el vehículo particular reducirá sus viajes por todo el corredor de 80 a 60 minutos.

Adicionalmente, se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con otros proyectos y troncales como: la Carrera 10, Calle 26, Avenida Caracas y Avenida 68 y en el futuro, con el Regiotram del Norte y la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Transporte integrado

López destacó que el corredor representa uno de los proyectos más importantes de movilidad, de urbanismo y ecourbanismo que se desarrollará en Bogotá y que es parte de la Primera Línea del Metro.

“Todos en Bogotá queremos tener Metro y estamos construyendo la primera línea, la nación pone el 70% del presupuesto para su construcción, y Bogotá una contrapartida del 30% con tres proyectos para completar la red vial: Las Alimentadoras de La Cali y la Avenida 68 ya están contratadas y en construcción, sólo nos falta contratar el Corredor Verde de la Séptima”, agregó.

El costo estimado de las obras es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años, después de iniciada la operación. Se proyecta generar alrededor de 22.790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en la localidad de Chapinero.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook