Brasil supera los 100 mil vehículos de cero y bajas emisiones

Durante el primer semestre de 2022 se han registrado cifras récords de matriculaciones de vehículos eléctricos en América Latina. En Chile aumentó 189% con respecto a 2021, mientras que en Argentina se contabilizaron más de 3.000 coches.

En Brasil la situación también se mantiene en alza y ya se superan los 100.000 autos electrificados en las calles del país amazónico.  De acuerdo con datos de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), se alcanzaron los 100.292 vehículos eléctricos o híbridos ligeros en circulación, sobre todo gracias al notable incremento de las ventas este año.

Solo entre enero y junio de 2022 se vendieron 20.427 vehículos híbridos ligeros y eléctricos, frente a 13.899 en el mismo período de 2021. Esto se traduce en un incremento del 47% de las unidades comercializadas hace un año.

Resultados y políticas

Estos datos refrendan los esfuerzos que se han llevado a cabo desde Brasil por impulsar la electromovilidad. Por ejemplo, en 2020, se conformó la Plataforma Nacional de Movilidad Eléctrica (PNME) por parte de importantes actores del gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil para identificar objetivos a largo plazo.

Con algunas políticas puntuales y con una expectativa de ampliar la red de carga, la nación sudamericana busca avanzar un poco más.

Recientemente fue aprobado un Proyecto de Ley que genera incentivos fiscales para el desarrollo de la movilidad e investigación en tecnologías eléctrica. La propuesta fue tomada por la Comisión de Ciencia y Tecnología (CCT) y planean darle curso durante el siguiente año.

La iniciativa surge como parte de la Agenda 2030 a la que se comprometió el país, que propone la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y Gases de Efecto Invernadero (GEI) para mejorar la calidad del aire y así promover una mejor vida para los ciudadanos.

Desafíos por conquistar

Pese al aumento de vehículos eléctricos, el presidente de ABVE, Carlos Augusto Serra, comentó que el gobierno requiere implementar más políticas de electro movilidad con menos impuestos para el sector y más facilidades para que los conductores puedan recargar sus vehículos.

«Son números muy buenos, pero representamos una pequeña proporción mundial si tenemos en cuenta que se calcula que habrá unos 30 millones de vehículos eléctricos en el mundo a finales de este año. Todavía nos falta mucho por avanzar», declaró a la agencia de noticias Xinhua.

Detalló que en la actualidad Brasil cuenta aproximadamente con 1.500 puntos de carga disponibles en las principales ciudades y carreteras, pero todavía es poco para llegar a la meta planteada para finales de año que incluye 3.000 centros de suministro y unos 10.000 en tres años.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook