Brasil y Colombia son los países de la región donde más se usa la bicicleta

En el Índice Global de Ciudades de Bicicletas 2019 de Coya también sobresalen países de la región como Chile, Argentina y México por el uso de este transporte

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

En América Latina, Colombia destaca en el uso de la bicicleta, pues en el Índice Global de Ciudades de Bicicletas 2019, que realiza Coya, es el único país de la región que tiene tres ciudades en el listado: Cali, en el puesto 82 del ranking general registró un porcentaje de uso de la bici de 4,5; le sigue Bogotá, en la casilla 81 con un porcentaje de uso de 4%; y luego Medellín, que se posicionó en el puesto 89 y obtuvo un 0,5% de uso de este medio de transporte.

Brasil, que registró una sola ciudad en el ranking general (Sao Paulo), se destacó por tener una incidencia de uso de la bici de 5,1%, siendo el mayor de la región. Otras de las ciudades que resaltaron en los resultados de América Latina fueron Santiago de Chile, ocupando el puesto 58 en el ranking global con 3,3% de uso; en la casilla 83, está Buenos Aires, con 1,2% de uso; y finalmente, Ciudad de México, que ocupó el puesto 80 en el mundo y tuvo un índice de uso de 0,08%.

“Si bien en Colombia se ha visto un avance en infraestructura, todavía falta trabajar en la seguridad para los biciusuarios, así como en la incorporación de servicios de arreglo o asistencia en la vía y conectividad a los sistemas de transporte púbico”, e hizo énfasis en que “no solo de infraestructura viven los ciclistas”, dijo José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad Universidad Nacional.

Con respecto a la región, el vocero dijo que “a pesar de que en Colombia se menciona que tiene más kilómetros de rutas construidas en las otras ciudades del mundo, aunque tienen una red pequeña, está fortalecida y bien integrada en algunas partes al sistema de transporte público”.

A nivel mundial, el reconocimiento se lo llevan los países europeos, pues dentro del top 10, nueve pertenecen a este continente, y solo una a Asia Oriental, siendo Alemania una de las más amigables con la bicicleta al tener tres ciudades presentes en este top.

Medición global

En cuanto al ranking general, en Utrecht (Países Bajos), que ocupó el primer puesto, 51% de las personas consultadas hacen uso de la bicicleta. En cuanto a la inversión que hacen en infraestructura, obtuvo un puntaje de 98.87 sobre 100; además de 57,51 puntos por tener vías especiales y de calidad.

Esta fue seguida por Munster, Alemania, que tiene una penetración de uso de 39,10%, 88,04 puntos en inversión para infraestructura y 53,05 puntos por su infraestructura actual.

En tercer lugar está Amberes, Bélgica, que tiene un índice de uso de 62,67%, 75,31 puntos en inversión en mejora de infraestructura y 53,37 por la que ya tienen. Copenhague, Dinamarca, se llevó el cuarto puesto por su penetración de uso de 29%, y en inversión en vías y mejora de infraestructura tuvieron 86,54.

Estas ciudades fueron seguidas por Ámsterdam, en Países Bajos, que tiene un uso de este medio de transporte de 32%, así como un puntaje de inversión en infraestructura de 98,87.

 

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME