Busscar exportará buses a África como parte de su ambicioso plan de expansión

Busscar, compañía colombiana de fabricación de carrocerías, reconocida mundialmente por su calidad y durabilidad hizo un importante anuncio que marca su ruta hacia la expansión no solo en América Latina sino hacia otros continentes.

Se trata de la exportación de buses diseñados y producidos en la ciudad de Pereira con destino a África. El objetivo de la empresa es que el 50% de sus productos sean enviados a otras latitudes en un lapso de tres años, tomando en cuenta que actualmente la cifra es del 30% de su producción total.

Específicamente dentro del mercado colombiano, Busscar tiene una participación de 54% en el sector de transporte masivo, con 13.000 unidades de diferentes tipos de buses distribuidas en los sistemas de transporte público de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y otras ciudades.

Asimismo, la empresa concretó un pacto que le permitirá desarrollar 600 vehículos a gas para el Transmilenio, como parte de los vehículos que está sustituyendo el sistema de transporte en la capital colombiana, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono.

Cadena de producción 100% colombiana

Cabe destacar que la mística de la labor de Busscar es que toda esa secuencia para lograr que los vehículos sean una realidad proviene de fabricación única en el Eje Cafetero.

En ese sentido, Alejandro Robledo Villegas, gerente comercial y de exportaciones de Busscar señaló en una entrevista con Valora Analitik que son una organización que hace proyectos de ingeniería que se convierten en buses. “Desde el diseño hasta la ejecución se hacen aquí, con talento de ingenieros colombianos: desde el rayado del vehículo hasta la fabricación de piezas tienen mano de obra local”, subrayó.

Detalló que el 90 % de los materiales son de industrias locales, articulando unas 30 empresas de esa región. Además, el proceso de fabricación genera 1.500 empleos directos y una parte de estos están ocupados por personas con problemas auditivos. Adicionalmente, el programa abrió puestos de trabajo a 170 venezolanos, con lo que facilitan la integración económica de esa población.

¿Por qué África?

Robledo Villegas explica que siempre han creído que África es el continente del futuro y tiene muchas oportunidades. “Ya tenemos los primeros pedidos y consideramos que creceremos más en esa región porque sus países se están desarrollando y nuestros productos se adaptan a las necesidades de ese mercado. Son buses fuertes que se adaptan a las vías con huecos”, aseguró.

Reconoció que las jornadas de protestas que provocaron el Paro Nacional en Colombia les afectaron más que la pandemia del COVID-19. Sostuvo que posiblemente los resultados de la compañía de este año no serán tan buenos ya que perdieron ventas, no había combustible para mover los buses y a sus clientes les dañaron centenares de unidades en medio de las manifestaciones. 

Busscar ya ha exportado buses a Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Surinam y Bolivia, y consideran que México y los mercados africanos impulsarán su actividad productiva.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.