BYD destina más de $500 millones para la construcción de una fábrica de vehículos eléctricos en Brasil

El mercado latinoamericano representa un foco importante dentro de las operaciones de BYD, fabricante que busca equiparar a Tesla en el mercado de vehículos eléctricos.

Hace pocos días, la automotriz asiática firmó un protocolo de intención con el gobierno de Bahía, en Brasil, que contempla una importante inversion de 570 millones de dólares para la instalación de tres fábricas en ese estado.

Según lo acordado, se producirán chasis para autobuses y camiones eléctricos, y vehículos de pasajeros electrificados e híbridos, además de procesar litio y fosfato de hierro.

Ubicación y plazos

De acuerdo con un reporte de “Inside Evs”, las instalaciones de BYD ocuparán el área de la ex fábrica de Ford y según el cronograma que se conoce hasta ahora, las obras comenzarán en junio de 2023, donde está previsto que las dos líneas de ensamblaje (autobuses/camiones y vehículos) entren en funcionamiento a finales de 2024.

Por su parte, la tercera unidad, que se encargará de procesar fosfato y litio para baterías de vehículos eléctricos, comenzará a operar antes. Las materias primas se extraerán en Brasil y la producción se destinará al mercado chino.

Foto: BYD Brasil

Lee también: BMW aterriza en Argentina con una ambiciosa propuesta de electromovilidad

Apoyo del sector público

Una de las razones de la escogencia de Bahía para el proyecto de BYD es que el Estado entregará incentivos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2032, conforme con la legislación fiscal estatal. Esto en el marco del Programa Especial de Incentivos para el Sector Automotor de Bahía (Proauto) y en la Integración Industrial y Económica (Desarrolla).

Se espera que la inversion y obras generen un total de 1.200 empleos directos en el proceso de instalación.

El fabricante chino de carros eléctricos hace presencia en Brasil desde 2014 con su producción de módulos fotovoltaicos, chasis para autobuses eléctricos y baterías para autos eléctricos comerciales.

Con esta nueva planta de producción BYD espera ampliar su mercado y continuar comercializando vehículos eléctricos en diferentes partes del continente latinoamericano.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook