El mercado de vehículos pesados en América Latina cuenta con gran presencia de BYD. En Colombia, la multinacional china lleva la delantera en buses eléctricos al contar con más de 1.550 unidades operando en diferentes sistemas de transporte masivo, de los cuales su mayoría en Transmilenio.
Además, el fabricante asiático cuenta con una flota de alrededor de un centenar de taxis eléctricos y vehículos de servicio especial en operación desde hace más de 10 años, con una media de 600.000 kilómetros por vehículo, así como de vehículos de pasajeros y portafolio de montacargas.
Para afianzar las referidas cifras, BYD extiende su oferta de movilidad sostenible al transporte de carga con tres nuevas referencias de camiones disponibles para el mercado colombiano.
Lee también: BYD entregará 300 coches eléctricos a plataforma de movilidad urbana en Brasil
Detalles de los modelos
Se trata, en primera instancia, del camión T45C01, que cuenta con una autonomía de aproximadamente 220 kilómetros (km), capacidad de carga de 3,6 toneladas y capacidad de ascenso de 25%, ideal para operaciones de paqueteo y última milla.
Igualmente, el T7BG, que cuenta con un rango operativo de 230 km y capacidad de ascenso de 30%.
Adicionalmente, el T10DSJ, con un rango superior de autonomía de 250 km, de aproximadamente 24 toneladas de capacidad de carga y con vocación para convertirse en camión cementero o de aseo.
Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, considera que el nicho principal de la compañía con estas referencias son las operaciones urbanas o eventualmente áreas metropolitanas y ciudades contiguas con un rango de distancia de entre 200 y 250 kilómetros, teniendo en cuenta algunas limitaciones que todavía existen en cuanto a infraestructura de carga en el país para desplazamientos de largas distancias.
En una nota de prensa difundida por BYD, el directivo añade que en logística urbana hay una gran oportunidad de implementar vehículos de carga eléctricos, “ya que es precisamente en estas zonas donde se tiene la mayor necesidad de mejorar los estándares ambientales de generación de ruido y emisiones de gas, puesto que es donde se posee mayor concentración de población”.
Con la presentación de estos vehículos, BYD ya tiene planes piloto en marcha en diferentes ciudades de Colombia con empresas de reconocida importancia, sobre todo del sector cementero, de bebidas y de logística, por lo que según la marca, muy pronto se empezarán a ver los camiones BYD rodando por las carreteras del país.