CAF aprueba 122 millones de dólares para movilidad sostenible en Panamá, Paraguay y Uruguay

En el marco del Fondo Verde por el Clima (GCF por sus siglas en inglés), CAF o Banco de Desarrollo de América Latina, destinará 122 millones de dólares para fomentar la movilidad eléctrica en Panamá, Paraguay y Uruguay a través del Programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (E-MOTION).

El plan funcionará como un acelerador del mercado, permitirá la adopción de la movilidad eléctrica y contribuirá a cerrar las brechas entre los proyectos piloto y el despliegue masivo de vehículos eléctricos de uso intensivo.

Lee también: Empresas tecnológicas presentan proyectos de taxis eléctricos voladores en Brasil

Cuatro vertientes

De acuerdo con nota de prensa oficial, el proyecto contará con cuatro componentes. El primero está destinado a crear el ecosistema y condiciones habilitantes para facilitar la transición a la movilidad eléctrica.

Los tres componentes restantes, cofinanciados por CAF, desarrollarán esquemas innovadores de negocio para desplegar flotas de autobuses eléctricos a gran escala.

Asimismo, engloba los vehículos comerciales de carga ligera (públicos y privados) y la infraestructura de carga rápida.

Además, E-MOTION contará con un plan de acción de género para mejorar el acceso equitativo, seguro, inclusivo y libre de acoso sexual en el transporte público.

Impulso en la región

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó que América Latina y el Caribe cuenta con fuertes ventajas competitivas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica.

“Este financiamiento refuerza el liderazgo de Panamá, Paraguay y Uruguay en establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte, uno de los que más contribuyen al calentamiento global, y para convertirse en referentes del crecimiento verde no solo en América Latina y el Caribe sino en el resto del planeta. Además, esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en el banco verde de la región”, dijo.

La adopción de la movilidad eléctrica permitirá a los países sentar las bases para descarbonizar el sector, así como mejorar la calidad del aire, reducir los problemas asociados a la contaminación atmosférica y reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles importados.

Todo esto contribuirá a promover nuevas actividades económicas y crear fuentes de empleo relacionadas a la cadena de valor de vehículos eléctricos.

Estos recursos forman parte de los $231 millones aprobados por el Fondo Verde por el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) en octubre de 2022, y contribuirán a proporcionar una oferta financiera que permita transitar hacia un sistema de transporte eléctrico mejor organizado, más eficiente, equitativo, cómodo, seguro, sostenible, resiliente y asequible en Panamá, Paraguay y Uruguay.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook