Celsia: “Para los servicios de recarga de VE es clave una exención de IVA, así el servicio podría ser competitivo contra los combustibles”

Previo al “Latam Mobility Virtual Summit: Colombia, Centroamérica y el Caribe” que se llevará a cabo entre el 9 y 10 de junio, la empresa dedicada al desarrollo de energías renovables y cargadores de vehículos eléctricos, Celsia, conversó con Latam Mobility sobre sus proyecciones relacionadas a la movilidad sostenible en América Latina.  

El Líder en Ingeniería de Producto Movilidad Eléctrica, Michael Arroyave, comentó que Celsia actualmente trabaja en la fabricación e instalación de cargadores domésticos y la construcción para autobuses de gran capacidad, para hacer frente a la progresiva demanda de infraestructura de carga en la región.  

“Contamos con la red de recarga más extensa de Colombia abarcando hoy 7 ciudades, además de la innovadora generación de modelos de negocio como lo es la iniciativa Muverang. Entre nuestros servicios agregados destaca la infraestructura de carga en modelo de venta o de Charging as a Service, además de sistemas de monitoreo de vehículos y cargadores”, acotó Arroyave.  

Al ser consultado sobre los planes de instalar más estaciones de carga adicionales a las 24 en existencia, Michael informó que desde Celsia trabajan en un plan de recarga rápida para carreteras.  

“El proyecto no solo beneficiará a los automóviles, sino también a autobuses y vehículos de carga. Al estar en marcha permitirá a los conductores hacer trayectos interurbanos entre ciudades, recargando en puntos estratégicos con excelentes dotaciones”, dijo.  

Arroyave, además indicó que se encuentran trabajando en algunas mejoras a la aplicación Celsia Movilidad Eléctrica, agregando muchas más funcionalidades.  

Exigencias del sector  

Al encontrarse en medio de una transición, la movilidad sostenible en Colombia (Y el mundo) aún requiere de ciertas medidas gubernamentales que permitan su correcto desarrollo e inclusión de todas las partes del sector.  

Al respecto, Michael Arroyave hizo énfasis en que es necesaria una planeación municipal en temas de red, que permita acceso a ubicaciones adecuadas para el parque automotor eléctrico de pasajeros. 

“La ley de movilidad de 2019 fue un gran paso en beneficio del sector, pero aún hay pendientes varias reglamentaciones. Para los servicios de recarga de VE es clave una exención de IVA y contribución para que el servicio sea competitivo contra los combustibles. Finalmente, también para reforzar el punto anterior, es necesario tener acceso a los recursos del impuesto al carbono para la implementación de infraestructura pública”, fueron las palabras del representante.  

Celsia y el camino eléctrico del transporte público

La empresa Celsia es pionera en la implementación de flota de transporte público en Colombia. Inicialmente, lanzó un proyecto de 26 buses eléctricos en Cali, además de haber participado en el primer patio 100% eléctrico de este país, desde donde suministra la energía y el material para satisfacer la demanda de 120 buses eléctricos.  
 
“Hoy Celsia ofrece a los operadores de buses en toda Colombia, además de la energía para la flota eléctrica, servicios de diseño, construcción y operación de los sistemas de recarga, ofertas tipo venta y tipo Charging as a Service con asistencia de monitoreo, gestión de cargadores y buses que permiten a los operadores tranquilidad en el control de costos e incidencias” finalizó Michael.  

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME