Chile dio otra gran demostración de porqué es el país con la flota más grande de buses eléctricos fuera de China, con la incorporación de una flota de 10 unidades con altos estándares tecnológicos fabricados por BYD.
La gran novedad de los vehículos es que cuentan con dos pisos y estarán disponibles a partir de octubre en la red de transporte público, en la ciudad de Santiago.
Cabe destacar que junto a los buses eléctricos de dos pisos llegaron también 146 buses eléctricos de un piso, para llegar a la redonda cifra de 2.000 unidades, con proyección a cerrar 2024 con alrededor de 2.400.
Características
Estos vehículos cuentan cámaras de seguridad, aire acondicionado, accesibilidad universal, puertos USB y wifi. Serán operados por Metbus y aún está en evaluación el recorrido que seguirán. Ya en el 2017 se hizo una prueba piloto de buses de dos pisos, pero usaban combustible. Hoy serán completamente eléctricos.
Lee también: BYD Chile se incorpora al programa “Mi Taxi Eléctrico”
Están conformados por 12 metros de largo y 2,55 metros de ancho, con dos puertas para pasajeros. Los buses electrificados tienen una capacidad total de 97 pasajeros, con 70 asientos.
Otro detalle importante es la recarga, que solo toma de 1,5 horas a 2 horas, derribando una de las grandes dificultades que experimenta la movilidad eléctrica, sobre todo, en el sector transporte.
Durante la presentación de los buses, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte de Chile, calificó el hecho como inédito en el continente. “No van a encontrar buses de dos pisos, sino en otras ciudades como Londres o Hong Kong”, dijo.
Afirmó que la finalidad es colocar a Santiago en la vanguardia de la movilidad del transporte público urbano.
Hub de movilidad
Como uno de los actores clave en la región al construir la comunidad sostenible más grande de América Latina, Latam Mobility llega a Chile los próximos 27 y 28 de agosto como parte de la Gira de Movilidad y Sostenibilidad 2023.
El encuentro reunirá a destacadas personalidades del sector público y empresas privadas, con el objetivo de ofrecer sus perspectivas y una radiografía del panorama actual de la movilidad sostenible en Latinoamérica.
Para información sobre participación y adquisición de entradas consulte aquí