Chile: Software de Optibus mejora significativamente sistema de transporte RBU Santiago – Transdev

La operación de buses más grande de Transdev, RBU Santiago, en Chile, mejoró su puntaje y ranking de servicio en cuanto a frecuencia y regularidad con la autoridad de transporte local utilizando el software de Planning, Scheduling, EVs y Rostering de Optibus.

En un comunicado de prensa, Optibus detalló que el proceso completo tomó sólo seis meses, brindando mejores servicios a 70 millones de pasajeros anuales en la capital chilena.

La operación ha mejorando los indicadores de rendimiento operativo de RBU Santiago, convirtiéndolos en uno de los principales operadores dentro del sistema de transporte de la capital.

En el proceso, RBU Santiago mejoró su cumplimiento con la Autoridad de Transporte Público Metropolitano de Chile, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Foto: Optibus

Alta tecnología

RBU Santiago se acercó a Optibus buscando aumentar su eficiencia operativa y digitalizar procesos manuales.

Según Optibus, en solo dos semanas de implementación, su equipo ya estaba utilizando partes de la plataforma con la ayuda del equipo de implementación.

Lee también: BYD prepara ambicioso proyecto con baterías de sodio

En los siguientes seis meses, los productos de Planning y Scheduling de Vehículos Eléctricos (EV) de Optibus se implementaron por completo en todas sus áreas operativas en Santiago, lo que ayudó a RBU Santiago a lograr varios KPIs, incluida la reducción de emisiones y la planificación de buses eléctricos.

Rainier Rojas, director de operaciones de Transdev Chile, la empresa matriz de RBU Santiago, destacó que la velocidad de las optimizaciones de Optibus, además de la transparencia y visibilidad que permite, hizo que cumplir con los plazos fuera mucho menos difícil.

“No podríamos haber mantenido el ritmo sin Optibus”, aseguró.

Esa rápida implementación permitió a RBU Santiago comenzar a utilizar completamente el software de Optibus y ver resultados a un ritmo acelerado.

La mayor velocidad de trabajo y la digitalización ayudaron especialmente a RBU Santiago a trabajar con la autoridad de transporte, la DTPM, que había cambiado recientemente sus horarios y necesitaba nuevos horarios de RBU Santiago en plazos muy ajustados.