SQM se mueve en varios frentes para impulsar la electromovilidad y transición energética a escala mundial. Hace pocas semanas, la empresa lanzó una campaña de financiación a startups que presenten soluciones innovadores para el transporte, enmarcadas en la movilidad sostenible.
En Chile, por ejemplo, la compañía anunció hace unos meses la alianza con Uber, Tucar y Enel X Way para poner a disposición de los socios y socias de Uber en la región metropolitana, una flota eléctrica para arrendamiento.
En esta ocasión, SQM recibió 12 unidades electrificadas por parte de Grandleasing, empresa dedicada al arriendo de equipos móviles y parte del Grupo Jedimar, bajo la modalidad de leasing operativo, en una ceremonia que se realizó recientemente en las dependencias del Museo Jedimar.
Se trata de 11 camionetas eléctricas Maxus ET90, adquiridas por Grandleasing a Andes Motor, y un bus eléctrico King Long 6130 Etech, comprado a la comercializadora Vivipra.
Esta flota cero emisiones se utilizará en la faena Salar del Carmen, cercana a Antofagasta y reemplazará a unidades diésel que saldrán de operaciones.
Contenido relacionado: SQM financiará «start-ups» con proyectos innovadores para movilidad eléctrica
Características de la flota
Las camionetas tienen una autonomía de 350 kilómetros y su velocidad de carga es de 1,7 horas, mientras que el bus eléctrico para 44 pasajeros tiene una autonomía de 300 kilómetros y puede cargarse en 1,5 horas de conexión.
Claudio Meza, gerente general de Grandleasing, explicó que estos vehículos eléctricos presentan numerosas ventajas respecto de las actuales flotas que operan en faenas mineras.
Entre sus características destacan que son cero contaminantes, lo que los hace amigables con el medio ambiente, involucran un gran ahorro en costos de desplazamiento, ya que la electricidad es muchísimo más barata que el diésel, tienen menores costos en mantenimiento y menor pago en permiso de circulación.
Adicionalmente, estos vehículos eléctricos tienen a su favor una aceleración inmediata, debido a que su par motor máximo está disponible desde cero revoluciones y, además, su freno regenerativo permite recargar batería lo que aumenta autonomía y permite ahorrar pastillas de freno.
Con esta importante incorporación, el 10% de la flota que Grandleasing tiene entre sus clientes es eléctrica, cifra que va creciendo día a día y que refleja el compromiso de esta empresa de leasing operativo con la sustentabilidad y el medioambiente.