BYD se consolidó como la marca líder en venta de vehículos eléctricos en Colombia durante el año 2023. Según los datos de ANDEMOS, se matricularon 3.718 vehículos cero emisiones durante el año pasado, es decir, un incremento de 13,6% frente al 2022.
El fabricante chino se mantuvo a la cabeza con 714 unidades. Este éxito se atribuye a su variado portafolio de modelos, la favorable relación precio/producto y el respaldo que ofrece Motorysa, importador de la marca.
BYD logró comercializar 290 unidades, un impresionante incremento del 974,1%. Dentro del top 5 también se clasificaron Dongfeng y JAC, marcas que además de ofrecer autos, SUV o pick-ups, también vienen ganando presencia con sus vehículos de carga 100% eléctricos.
Lee también: Volvo y SQM: Alianza clave en el desarrollo de la electromovilidad en Chile
Amplia oferta
Dentro de su portafolio en territorio colombiano actualmente están disponibles los autos Dolphin, Han y Seal, la van T3 y los SUV Tang EV y Yuan Plus EV. Precisamente, este último fue el más vendido de la marca en el país.
Otro modelo de gran acogida es el hatchback Dolphin, al punto que sus ventas se incrementaron un 200% con relación al 2022. Si bien estas referencias representaron una parte importante del número total de matrículas, también hay que resaltar los lujosos y potentes Seal y Tang EV, que ayudaron a impulsar las cifras de la marca.
Otra marca que se destaca en el mercado es Zhidou, con su cuadriciclo D2S. Las ventas de este modelo se duplicaron en 97,2% frente al 2022.
El podio lo completa MG, que decidió cambiar su estrategia en el país y volcarse de lleno en el segmento de los vehículos eléctricos.