En el marco de la jornada “Día sin Carro” en Bogotá, el presidente de General Motors International, Shilpan Amin, y el presidente de General Motors Sudamérica, Santiago Chamorro, se reunieron con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para coordinar esfuerzos con el objetivo de tener la primera planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en la región.
De acuerdo con información que obtuvo Canal 1, durante el recorrido, Amin mantuvo conversaciones con los ejecutivos colombianos, en las que consultó sobre su expectativa con el actual gobierno y su postura para el rendimiento del sector automotriz en el país durante este período.
Las respuestas fueron positivas, especialmente por los anuncios de la nueva administración en plantear una transición energética en el país, un compromiso que se ha destacado desde su instalación.
Amin planteó la pregunta “¿Tan comprometido como para que Colombia sea el primer país en América Latina en el que ensamblemos nuestros vehículos eléctricos?” Los ejecutivos respondieron de forma afirmativa.
Varios acercamientos
Según los ejecutivos de General Motors en Colombia, ya se han realizado reuniones sobre los vehículos eléctricos y su ensamblaje en el país con el poder Ejecutivo. Sin embargo, aún no se conocen proyectos concretos.
El director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y ESG de General Motors (GM), Santiago Ángel Urdinola se pronunció sobre este proceso y señaló que en Colombia, el futuro del sector automotriz sería eléctrico.
En ese sentido, planes como el de Chevrolet, con el diseño de una estrategia de electrificación total que considera entre sus puntos más importantes la producción local, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo en la nación, resultan tan determinantes para este sector.
Si se logra concretar la idea, Colombia no solo podría atraer una millonaria inversión; también podría convertirse en una potencia en la región en el ensamblaje y la exportación de vehículos eléctricos.
Liderazgo en la región
De acuerdo con el “Urban Mobility Readiness Index 2022«, informe sobre los desafíos que enfrentan las metrópolis en el ámbito de la movilidad, Bogotá encabeza las ciudades de América Latina con más avances en movilidad sostenible.
Ubicada en el puesto 34 de la clasificación mundial, la capital colombiana es reconocida por dar prioridad a la electrificación del transporte, desarrollando zonas libres de emisiones invirtiendo en infraestructura de recarga y ofreciendo incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos.
Además, se enfocan en el desarrollo de flotas de buses eléctricos.