La política de Toyota con respecto a la movilidad ha dado un giro importante en los últimos años. Además de vender vehículos, la marca se ha enfocado en facilitar el desplazamiento de las personas y en garantizar la movilidad del futuro con tecnologías amigables con el medioambiente. El mejor ejemplo es el avance de la electrificación, la cual no solo es aplicada en vehículos particulares, sino también en los modelos comerciales, para gobiernos y flotas.
Por su parte, Ecopetrol electrificó sus flotas para reducir más de 170 toneladas de CO2 al año en sus operaciones. Asimismo, la renovación de sus vehículos forma parte de un proyecto de movilidad sostenible que incluye autos a gas y alternativas para que los trabajadores minimicen su huella de carbono en desplazamientos.
Las hojas de rutas presentadas por ambas empresas han generado una alianza en favor de las nuevas tecnologías para el transporte y coches en general en Colombia. En ese sentido, firmaron un acuerdo por tres años para realizar pruebas de movilidad en un vehículo con hidrógeno verde.
El vehículo Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato, se usará en las instalaciones de la compañía y en la refinería de Cartagena, donde se evaluará el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.
Metas a alcanzar
El hidrógeno verde será producido en el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe con un electrolizador de 50 kW y con paneles solares, donde se contará con un sistema de recarga dual para buses y automóviles.
Los principales objetivos de la prueba son hacer una evaluación técnica del comportamiento del hidrógeno, analizar el negocio de movilidad que permita la expansión de esta aplicación en el país y estudiar el modelo de importación de equipos de carga de este combustible sostenible.
El proyecto tendrá enfoque la transición energética y la investigación en torno al hidrógeno y la petroquímica, lo que hace parte de la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que esta prueba de movilidad corresponde al plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono, fundamental en la meta de lograr cero emisiones netas de CO2 al año 2050.
“Hoy contamos con más de 18 oportunidades para desarrollo del hidrógeno en cuatro aplicaciones clave: operaciones propias, movilidad sostenible, mezcla con gas y desarrollo de nuevos productos. Próximamente también iniciaremos la prueba de movilidad en Bogotá. Seguimos en nuestro plan para avanzar en la transición energética y ofrecer nuevas alternativas de energía limpia a los colombianos”, puntualizó.
Durante el programa, la producción será 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza diariamente.