Meses después de anunciar sus operaciones en 1000 ciudades de todo el mundo, Optibus, plataforma de software integral para la planificación y operaciones de transporte público, anunció que cerró USD$100 millones en financiamiento Serie D, con inversores nuevos y existentes.
Este tipo de recursos suelen originarse por empresas de capital de riesgo y la cantidad recaudada y las valoraciones varían mucho, especialmente porque muy pocas startups llegan a esta etapa.
Las empresas que llegan a este nivel han descubierto una nueva oportunidad de expansión antes de optar por una oferta pública inicial, pero sólo necesitan otro impulso para llegar a afrontar esa opción.
La última ronda de financiamiento aporta a Optibus un total de USD$260 millones y su valoración llega a USD$1.300 millones, convirtiendo a la compañía en el primer unicornio dedicado al sector del transporte público.
La organización cerró la ronda de inversión al mismo tiempo que hizo el lanzamiento de Ridership Insights, herramienta que permite el análisis de los datos de cantidad de pasajeros directamente en el mapa durante la fase de planificación de la red, brindando una visión más profunda de cómo se mueve la ciudad.
Estos datos fundamentales mejoran la información sobre el rendimiento de la red, lo que resulta en mejores rutas que satisfacen las necesidades de los pasajeros.
Destino de los recursos
De acuerdo con un comunicado, Optibus utilizará los fondos para avanzar en su visión de una plataforma de software holística para todas las necesidades de planificación y operaciones del transporte público, también destinará la inversión para expandir su oferta de nuevos productos y servicios, incluidas las operaciones en tiempo real y gestión de buses eléctricos, y fortalecer su presencia mundial en mercados existentes y nuevos.
El CEO y cofundador de Optibus, Amos Haggiag, manifestó su satisfacción por ser el primer unicornio dedicado al transporte público, “que está en el corazón de una sociedad saludable y equitativa”.
“Al poner esta tecnología poderosa en manos de los profesionales del sector, Optibus ayuda a aumentar la equidad y el número de pasajeros del transporte, a la vez que reduce las emisiones y los costos. Nuestros inversionistas y empleados ven la doble promesa de Optibus para generar tanto el bienestar social como el retorno sobre la inversión, y nos emociona liderar la transformación digital del sector”, añadió.
Insight Partners, Bessemer Venture Partners, Verizon Ventures, Pitango, Tencent, SOMV Momentum y BlueRed Partners son algunos de los inversores que han hecho possible que Optibus llegue a esta etapa élite en el transporte público.