Desde México se siguen concretando avances importantes con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica no solo en el país, sino en toda la región.
Empezando el 2023 se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) en la que participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Del mencionado encuentro surgieron acuerdos históricos para acelerar la transición hacia vehículos eléctricos, disminuir las emisiones y cumplir con los acuerdos de París, para hacer frente al cambio climático.
Hace pocos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el Grupo de Trabajo México-Estados para la Electrificación del Transporte, una iniciativa de alto nivel desarrollada en conjunto por la Cancillería y la Universidad de California.
El proyecto cuenta con la participación de actores de primer orden en tres sectores: gubernamental, industrial y académico, tanto de México como de Estados Unidos.
Lee también: Brasil matricula más de 4 mil vehículos eléctricos solo en enero de 2023
Metas planteadas
El objetivo de la iniciativa es generar soluciones para garantizar la transición coordinada hacia la electromovilidad desde una perspectiva estratégica, que incluye trabajo intersectorial y de triple hélice en cinco grandes ejes temáticos: innovación; capital humano; desarrollo de proveedores; desarrollo de infraestructura; y estructuras de gobernanza.
El anuncio de la creación del grupo binacional de trabajo estuvo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien explicó que México y Estados Unidos avanzarán, en conjunto, en la transición hacia la electromovilidad en seguimiento a un acuerdo alcanzado en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Lo más relevante que sucedió en la Cumbre de Líderes de América del Norte es que se recuperó una visión de América del Norte”, dijo el canciller.
“Ahora tenemos una visión común, y en muchos campos, y este es uno de ellos”, añadió.
Durante su intervención, Ebrard agradeció especialmente a la Universidad de California y al gobernador del estado, Gavin Newsom, su disposición a avanzar hacia un plan común y una hoja de ruta para la transición a la electromovilidad.