Correos de Chile, Drivin, Spread y 99minutos.com analizan oportunidades y desafíos de la logística de última milla

El comercio electrónico y las compañías de encomienda vivieron un crecimiento significativo en sus operaciones durante la pandemia del COVID-19. Si bien es cierto que fue un aspecto positivo para ese mercado, aún son muchos los retos por atravesar.

En ese sentido, el “Latam Mobility: ConoSur 2023”, debatió sobre “Oportunidades y desafíos de la logística y última milla”, panel que congregó a destacados representantes del sector público de Chile y la región.

Eric Aranda, gerente de distribución y transporte de Correos de Chile, señaló que además de ser una empresa con gran tradición se encuentran en constante evolución.

“La logística representa un gran desafío. Desde 2017 adquirimos vehículos eléctricos enfocados en la micromovilidad. 80% de nuestra flota es electrificada y aspiramos el 100% para 2030”, dijo.

Lee también: Andes Motor y Divemotor firman alianza con CATL

Señaló que uno de los grandes retos es reducir los tiempos de traslado para descarbonizar el sector transporte. “Estamos acercando de forma consolidada la carga, en términos de kilómetros hay una baja, pero sí necesitamos tecnología para seguir optimizando eso”.

“Necesitamos soluciones para entregar información completa al cliente y para ello estamos trabajando en la integración”, concluyó Aranda.

99minutos.com y la cadena de valor

Pablo Casorzo, Country Manager de 99minutos.com para Chile, explicó la importancia de toda la cadena de valor para la logística de última milla.

“Participamos con el 20% de flota electrificada o bajo consumo, buscando la disminución de los kilómetros y generar alianzas para la distribución. Estos aspectos son fundamentales para descongestionar y descontaminar, por ello hemos desarrollado partnerships y empresas complementarias para llegar a todo Chile de forma eficiente”, detalló.

“Aún hay altos costos, baja frecuencia y alta contaminación. Las alianzas van a hacer que el movilizarnos de forma inteligente y complementaria sea la gran diferencia para aportar el granito de arena”, añadió Casorzo.

Aseguró que los clientes prefieren la sostenibilidad, pero el desafío es si están dispuestos a pagarla para hacer de la entrega un proceso limpio. “Hay un desafío muy fuerte en la industria que es buscar tecnología para ser más eficientes, optimizar los viajes con distribución conjunta”.

Panel “Oportunidades y Desafíos de la logística y Ultima Milla”

Eficiencia en el traslado de Spread

Felipe Ovalle, cofundador de Spread también enfatizó la importancia de ver la electromovilidad como un ecosistema y no solo como vehículos y cargadores

“Hay que tomar en cuenta muchos aspecctos; el tema de los kilómetros recorridos, cómo armas la logística y tener la sustentabilidad con un enfoque en las entregas de la ultima milla”, dijo.

Explicó que es muy usual que las compañías de encomiendas tengan una bodega donde salen a todos lados de la ciudad, con distancias recorridas innecesariamente.

“Buscamos espacios urbanos ociosos, llevamos carga consolidad y salimos con vehículos de bajo consumo, bajo costo  y emisiones de carbono evitando también la contaminación física”, destacó Ovalle.

Subrayó que en el mercado de última milla, el precio es un factor muy excluyente, lo que obliga a ser muy eficientes para mejorar los costos en la operación y ofrecer tarifas accesibles a los usuarios.

La tecnología de Drivin

Nury Rodríguez, Senior Sales Manager de Drivin, destacó el gran sistema de gestion de transporte que ayuda a las empresas a planificar y ser más eficientes en su proceso de entrega.

“La movilidad inteligente está en nuestro ADN para el desarrollo. “Trabajamos en Colombia con Grupo Bimbo optimizando procesos logísticos, eficientes que van a impactar en la reducción de la huella de carbono”, explicó como caso de éxito de Drivin.

Aseguró que el reto más importante es poder “tecnologizar” y digitalizar los procesos, trabajar en plataforma para que la gestión de costos, activos retornables, todo con la logística esté integrados en un solo sistema de soluciones.

“Con Nestlé estamos en 14 países, logrando una reducción de costos entre el 12 y 30% con optimización y eficiencia de kilómetros recorridos, lo que se traduce en menos contaminación, logística inteligente y sostenible”.