Día 1 Latam Mobility Virtual Summit: políticas públicas, energía, movilidad como un servicio, masificación de la movilidad sostenible ¡Y mucho maaS!

La movilidad sostenible como aliado clave de la descarbonización será uno de los principales temas a abordar el miércoles 9 de junio en la primera jornada del Latam Mobility Virtual Summit, la cual estará dedicada a Colombia y reunirá a las principales figuras del sector público, así como CEOs y máximos representantes de empresas de software y energía.

El segundo evento del año organizado por Latam Mobility iniciará con un panel de primer nivel denominado “La movilidad sostenible como aliado para la descarbonización de la economía de Colombia”, en el que intervendrán la viceministra de transporte, Carmen Ligia Valderrama y responsables de grandes medios de movilidad del país como el subsecretario de Política de Movilidad de Bogotá, Juan Esteban Martínez, el gerente general de Transmilenio, Felipe Ramírez, y el gerente de sistema de transporte masivo de Transmetro Barranquilla, Fernando Isaza.

Los actores públicos ofrecerán algunos avances de la implementación de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica, un perfil de las regulaciones que podrían entrar en vigencia al mediano plazo para favorecer la meta de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y reflexiones acerca del impacto de la pandemia mundial en el ámbito en cuestión. Todo ello, bajo la coordinación de un moderador de reconocida experiencia internacional como Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.

Poco más de una hora después, el estado de la movilidad como un servicio (MaaS) reunirá a algunas de las principales figuras de las empresas de software, tales como el director comercial regional de Moovit, Mauricio del Hierro; el director de Autocab Colombia, Diego Pinzón; el gerente general de Beat Colombia, Alejandro Arbeláez y el director regional para el Cono Sur de Optibus, Álvaro Iriarte Sanderson.

El bloque moderado por Marcos Ordenes, Head of Agencies Sp Latam de Waze, dará a conocer las novedades que traerán las aplicaciones en el sector de la movilidad sostenible, considerando algunos indicadores ofrecidos en un reporte realizado por Moovit que, en el caso de México determinó que el taxi bajo demanda aumentó en un 10% mientras que en Colombia el 63% de los bogotanos opinó que, de reducirse la afluencia en las unidades de transporte público, aumentaría la cantidad de pasajeros.

Energía y transporte: un vínculo necesario

El sector energético y el transporte público serán sin duda piezas clave en la masificación de la movilidad sostenible en Colombia, donde se espera que a lo largo del 2021 y 2022 entren en circulación más de 1.000 autobuses eléctricos que llegarán de la mano del fabricante chino BYD.

Visto este escenario y considerando que en los primeros  5 meses del 2021 las ventas de coches híbridos y eléctricos aumentaron en un 163% respecto al mismo periodo en el 2020, el país cafetero requerirá no solo de un impulso regulatorio, sino de un gran apoyo y trabajo en equipo por parte del sector privado.

Para definir los siguientes pasos, el panel denominado “Sector energético & Transporte público: Alianza clave para la masificación de la movilidad sostenible” entrará en discusión y debate con la moderación de la directora de energía y gas de Andesco, Kathrine Simancas.

Gas Natural: la novedad del summit

Con el nombre “Eficiencia y Rentabilidad: Pilares hacia una movilidad más sostenible en Colombia” grandes empresas que son referencia en el sector del gas en Colombia como EPM, Vanti y Promigas, expondrán las ventajas que tiene el Gas Natural Vehicular frente al diésel, además de la obtención de hidrógeno a partir del GN, para impulsar la transformación energética en Colombia. El país ha tenido en el gas natural a un aliado clave para la transformación de su movilidad, con ejemplos muy exitosos en el transporte público, de carga y en flotas como las de taxis urbanos.

La líder comercial urbes en TGI SA ESP, Silvia Fernanda Ordoñez, será la encargada de dirigir al siguiente cuarteto de ponentes-

Cierre: infraestructura de carga

El presente y futuro de la infraestructura de carga en Colombia, Centroamérica y Caribe será el eje central del último panel de la jornada, en el cual se discutirán las reformas necesarias para el correcto desarrollo del sector, las tendencias puestas en marcha que permiten mayor practicidad para los conductores de vehículos eléctricos, así como los desarrollos y avances tecnológicos de fabricantes tan destacados como Blink Charging.


Todos estarán bajo la moderación de Nhiura Coaquira, Head of Business Development Latam eBuses | e-City de Enel X.


Si deseas conocer los horarios y registrarte para participar de manera gratuita, ingresa al siguiente enlace: www.latamobilitysummit.com.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME