Uno de los principales retos de los vehículos eléctricos es la falta de infraestructura de recarga disponible en la actualidad.
Se están construyendo más estaciones de recarga, pero muchas empresas también están estudiando las carreteras electrificadas, que permitirían a los vehículos cargarse de forma inalámbrica mientras conducen.
La empresa Electreon, con sede en Israel, es una de las que están probando las carreteras inalámbricas, según un reporte reciente de CNBC, que indica que tiene actualmente proyectos piloto en Suecia, Noruega, Italia y otros países europeos, y planea construir una autopista electrificada en Estados Unidos.
“Se trata de un sistema que permite cargar vehículos de cualquier tipo, ya sean autobuses, furgonetas, turismos o camiones, pero que también puede cargar un vehículo en marcha o parado”, explicó Stefan Tongur, vicepresidente de desarrollo de negocio de Electreon en EE.UU.
También te puede interesar: General Motors invertirá en Inteligencia Artificial para fabricar baterías a bajo costo
Algunos proyectos
Un proyecto de Electreon en Suecia conectará la ciudad de Visby, en la isla de Gotland, con un aeropuerto regional a través de una carretera eléctrica de carga inalámbrica.
El gobierno sueco ayudó a financiar la mayor parte de este proyecto de 10,5 millones de dólares, que Electreon denomina “Proyecto de demostración precomercial” del concepto de carretera electrificada.
En Estados Unidos, la primera carretera eléctrica aterrizará cerca de Detroit, donde el Departamento de Transportes de Michigan (MDOT) se ha asociado con Electreon.
Anunciado el año pasado por la gobernadora de Michigan, Gretchen Witmer, en un principio se esperaba que el programa estableciera una carretera de carga inalámbrica para vehículos eléctricos este verano.
Según la CNBC, ahora se espera que la carretera se construya en el próximo año en una asociación entre Electreon, NextEnergy, Jacobs Engineering Group y el MDOT.
Proyecto de Ley Federal
La representante Haley Stevens presentó en julio la Ley del Programa de Subvenciones para la Carga Inalámbrica de Vehículos Eléctricos de 2023.
Esta ley pretende ampliar los programas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos a nivel federal, y establecería un programa de subvención dedicado dentro del Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT).
El programa de subvenciones incluye 250 millones de dólares para iniciativas como carreteras de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos, aparcamientos, rutas de autobús, aeropuertos y puertos costeros e interiores.
El proyecto de ley de carga inalámbrica de vehículos eléctricos es una extensión del programa piloto 2021-2022 del MDOT, que facilitó la primera carretera pública de carga inalámbrica en EE.UU.
El proyecto piloto utilizó la tecnología de carga inalámbrica propiedad de Electreon y fue un esfuerzo conjunto en el que participaron junto al MDOT, Ford Motor Co., DTE Energy Co. OFME, Next Energy, Jacobs, Michigan Central y Detroit, entre otros.