En el marco de su objetivo de alcanzar cero emisiones, independientemente si la tecnología tiene que ser eléctrica o de celdas de hidrógeno, Daimler Truck México marcará pauta en el inicio del segundo semestre de 2023.
El fabricante sacará al ruedo los primeros tractocamiones eléctricos eCascadia para cumplir una parte del ecosistema que se ha definido para impulsar la electromovilidad en el servicio de carga pesada, pero con un planteamiento de largo plazo y de manera integral.
La estrategia denominada “Electric Island” es la punta de lanza para la marca que buscará brindar soluciones en distintos ejes como consultoría, infraestructura de carga, camiones eléctricos y servicio.
La primera instalación de este tipo está en Tlalnepantla, Estado de México, en donde asistieron distribuidores y clientes para su inauguración.
Lee también: BorgWarner amplía inversiones en México para impulsar movilidad eléctrica
Detalles de la propuesta
Este ecosistema iniciará con una etapa de consultoría con los clientes, denominada e-Consulting, en donde se evaluarán las condiciones de operación y se valorará la infraestructura para las recargas de energía, con el objetivo de optimizar el costo total de operación.
Daimler Truck destaca que Electric Island es un proyecto que permite conocer la función de las flotas y trabajar orientados en alcanzar el éxito de los proyectos, a través de soluciones integrales.
En Estados Unidos, los camiones eléctricos de Daimler han alcanzado 2,6 millones de kilómetros en operaciones reales. Sin embargo, México representa un mercado con retos totalmente diferentes.
La compañía espera que en agosto puedan recibir las primeras dos unidades para realizar las pruebas con clientes, mientras que en diciembre se adicionarán dos vehículos para otros dos clientes.
En este proceso se tendrán que ampliar los conocimientos en electromovilidad y otros temas como conectividad, administración de la carga, hábitos de manejo, tiempos de recarga, entre otros factores que se irán profesionalizando.
Tecnología
Las innovaciones de Daimler contarán con un mapa de calor para identificar las áreas en donde se podría implementar la tecnología de los vehículos eléctricos, considerando las zonas de accesibilidad a la energía, pero también aquellos donde se puede lograr una operación eficiente y rentable.
El eCascadia tiene una autonomía teórica de 370 km, mientras que el eM2 puede desarrollar 250 km, lo que depende de diversas variables, como la infraestructura, proceso de carga y condiciones de operación.
Las unidades que se incorporarán en este ecosistema estarán alimentadas por un cargador Detroit eFill, con una capacidad de 60 kw/h y escalable hasta 80 kw/h.