Electromovilidad, sostenibilidad y rentabilidad: El plan de Hitachi para reducir emisiones junto a la minera “LKAB”

La actividad minera a escala mundial genera grandes réditos para la economía de los países, pero los altos niveles de contaminación para extraer los metales suponen un reto mayúsculo para empresas y gobiernos.

En Chile, por ejemplo, hace unos meses se anunció la asociación entre Codelco y Copec Voltex para electrificar los vehículos destinados a la actividad minera, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono.

En Europa, específicamente en Suecia, la empresa LKAB ha acudido a los servicios de Hitachi Energy, cuyas operaciones se basan en la eficiencia bajo estrictos estándares de sostenibilidad, para formar un ecosistema “verde” en su labor.

En ese sentido, los expertos en consultoría de Hitachi están asesorando a LKAB a hacer realidad su visión de una minería sostenible y rentable con un análisis y asesoramiento estratégicos que ayudarán a transformar los sistemas de potencia y energía para ser más asequibles, eficientes y flexibles, en una de las mayores inversiones industriales en la historia de Suecia.

Lee también: Codelco, Hitachi, Antofagasta Minerals y la Cámara Latinoamericana del Litio discutieron retos y oportunidades para la minería sostenible

Detalles de la colaboración

Una parte importante del apoyo de Hitachi es la elaboración de escenarios sostenibles realizados en grupos de trabajo colaborativos con LKAB. El uso de vehículos eléctricos en la minería requiere estaciones de carga y suministro de energía más seguras y confiables.

Se han desarrollado y probado cientos de modelos digitales de sistemas de energía combinados para delinear diferentes escenarios para construir los diseños y configuraciones necesarios para satisfacer las necesidades futuras del sistema de energía de LKAB.

De este modo, la compañía sueca recibe las soluciones óptimas al principio del proceso de toma de decisiones, en función de los resultados obtenidos del análisis.

Por ejemplo, se puede evaluar el impacto de implementar una futura flota de vehículos eléctricos y cargadores en la red de distribución de energía de la mina, así como la necesidad de fuentes de apoyo de energía como el almacenamiento de baterías o microrredes, y cómo deben diseñarse, por lo cual LKAB tiene una cartera completa de posibilidades para elegir y cumplir su visión.

Video: hitachienergy.com

Metas

El objetivo de LKAB es que los procesos y productos mineros estén libres de carbono para 2045. Asimismo, se espera que la producción de mineral aumente en un 40-50 % durante la transición, que también incluye objetivos para reducir el consumo de energía.

Después de extraer mineral en el extremo norte de Suecia durante más de 100 años, LKAB ahora se dirige a la profundidad de 2000 metros. Para sostener un nuevo estándar mundial de minería segura, rentable y sostenible, la empresa debe aplicar la digitalización, la automatización, la electrificación y nuevos métodos de trabajo con la ayuda de socios estratégicamente seleccionados.

Para Per Tomas Uusitalo, jefe de desarrollo, automatización y energía de LKAB, el apoyo de Hitachi Energy proporciona nuevos conocimientos necesarios sobre el camino hacia la producción libre de CO2, allanando el camino hacia un nuevo estándar mundial de minería segura, rentable y sostenible.