Empresas líderes en Movilidad como Servicio revelan sus innovaciones tras el impacto del COVID-19

  • ALD Automotive recalcó que la baja de usuarios en el transporte público, no solo se debe al Covid-19 sino también a la inseguridad.
  • Geotab: “Queremos desarrollar una estructura que permita entender los comportamientos de movilidad, impactar en el flujo de tránsito y disminuir la accidentabilidad”
  • Optibus: «Debe existir un compromiso de los gobiernos para poder implementar soluciones”.

En ciudades tan congestionadas y con altos niveles de contaminación en Sudamérica, el objetivo de empresas y usuarios es tener un sistema de transporte capaz de reducir costos para el consumidor, que sea eficiente y esté unificado en una sola plataforma. Precisamente en esto consiste la Movilidad como Servicio (MaaS), tema abordado en la X Cumbre de Movilidad Sostenible de Latam Mobility.

Si bien es cierto que la MaaS se ha estado consolidando en metrópolis importantes de la región, la llegada del COVID-19 representó un gran reto y a su vez oportunidades que han obligado al sector a reinventarse para ofrecer la mejor experiencia de movilidad a los ciudadanos. 

En ese sentido, Julien Bourdonnec, General Manager de ALD Automotive Chile, destacada empresa en materia de movilidad, con aproximadamente un millón 700 mil vehículos eléctricos en su flota, explicó que gran cantidad de compañías están invirtiendo en Latinoamérica y organizando la manera de trasladar a sus empleados, situación que ha sido potenciada por la pandemia.

Por esa razón, Bourdonnec anunció que han desplegado una inversión importante en startups para que aprueben presupuestos de movilidad a sus trabajadores, además de ofrecer soluciones que permitan integrar el sistema público y privado. “Esto es una buena noticia para las ciudades porque los planes de las autoridades se complican con el ambiente político, por lo cual las empresas jugarán un papel fundamental”, dijo.

Aseguró que la “oficina flexible” llegó para quedarse y que antes de que irrumpiera el Covid-19 había gran parte de la fuerza laboral que no veía sentido al viaje forzado. “Tenemos empleados mucho más móviles y bien equipados”, enfatizó Bourdonnec.

Con respecto a la caída en la cantidad de usuarios del transporte público de las ciudades, el representante de ADL explicó que más allá del impacto de la pandemia, hay problemas de fondo como la seguridad, lo cual profundiza esta situación.

Bourdonnec considera que la electrificación es vital ante el catastrófico nivel de contaminación que hay en las urbes de América Latina. “Hay un deber común de buscar soluciones. Debe ser una visión global y no de una plataforma. 

Subrayó que las políticas públicas son fundamentales junto a la implementación de cuadros fiscales acordes que impulsen la movilidad eléctrica y eliminen los combustibles fósiles. “Hay mucho por hacer. Las empresas tienen un papel importante, pero el sector público debe apoyar”, puntualizó.

Geotab adapta su plataforma

Juan Cardona, VP Sales LATAM en Geotab, líder en la utilización de telemática con más de dos millones y medio de vehículos conectados a su red a nivel mundial, señala que a raíz del COVID-19 se ha tomado más conciencia del uso eficiente de las flotas. 

“Las compañías están mucho más curiosas sobre la transformación energética y ahí es donde trabajamos con nuestro market place para traer soluciones de un mejor ruteo, una analítica sobre qué vehículos están en el mercado en los respectivos países y qué recomendación les damos para migrar a autos eléctricos”, refirió.

Cardona, expuso que por ejemplo el carsharing, servicio que permite alquilar coches por periodos de tiempo limitados, ha tenido crecimiento en Latinoamérica. Aseguró que en este aspecto ven un gran potencial y la pandemia les ha enseñado las nuevas oportunidades que se abren en el mercado.

El líder de Geotab también se refirió a la implementación de nuevas tecnologías en la región como la llegada de coches autónomos, innovación que espera se afiance en un período de 10 años.

Al ser consultado acerca del temor que aún tienen los usuarios de regresar al transporte público por los altos niveles de contagio de Covid-19, Cardona reveló que en México idearon sistemas linkeados que permiten medir la temperatura de los pasajeros en tiempo real para mejorar la eficiencia.

En relación al aporte de los gobiernos, destacó que esperan mucho más compromiso y apoyo en el reto que tiene Geotab de crear ciudades inteligentes. “Queremos desarrollar una estructura que permita entender los comportamientos de movilidad, cuáles son las zonas peligrosas con mayor accidentalidad, cómo se pueden mejorar flujos del tránsito. Ofrecemos ese tipo de servicios a las autoridades para tener un mejor ambiente y a su vez ellos adquieran beneficio político”, sostuvo.

El nuevo panorama para Optibus

Alvaro Iriarte, Regional Director South Cone de Optibus, explicó que el coronavirus cambió la manera de planificar debido a las restricciones: “Esto dejó nuevos escenarios, nuestra programación debe ser más rápida y continua. Anteriormente esos temas se discutían cada seis meses o un año y ahora se hace mensualmente”.

Sobre la baja de usuarios en el transporte público por la cuarentena, Iriarte señaló que en el caso específico de Chile hubo explosión de compra de autos usados y nuevos con cifras récords, caso similar a Europa. Precisó que las empresas de transporte han registrado pérdidas, por lo que hay una campaña a nivel mundial para que la gente vuelva a usar estos medios para transitar.

“Mientras más autos, más contaminación. Tampoco hay conductores de buses. Ante esto, el ente gestor solicita y la empresa de transporte tiene que adecuarse. Ahí es donde entramos nosotros y jugamos con estos escenarios para programar que las empresas puedan realizar sus servicios. Lo hacemos rápido porque está 100 por ciento en la nube”, dijo.

Aseguró que la información que suministra Optibus es la piedra angular para la planificación de viajes y movilidad, por lo que: “Debe existir un compromiso de los gobiernos para poder implementar estas soluciones”. 

El reto de la integración para Clipp Kradac

Bruno Valarezo, CEO de Clipp Kradac, organización que tiene 10 años de experiencia desarrollando soluciones de movilidad enfocadas en taxis y autobuses urbanos, considera fundamental integrar las distintas maneras de movilizarse. En ese sentido, ofrecen un completo plan corporativo para que compañías y trabajadores se sumen a su eficiente plataforma.

Destacó que la llegada del COVID-19 impulsó una nueva consciencia y grandes retos para buscar el mejor método para movilizar al personal de salud. “En las calles habían muchos taxis sin usuarios, entonces empezaron a escribirnos para ver si los podíamos ayudar a hacer compras. Por esta razón hicimos un módulo donde pedían nuestros delivery de mercados y comenzó a calar de una forma interesante”. 

El directivo de Clipp Kradac detalló que además, ofrecen planes de movilidad con servicios adicionales como pagos electrónicos y entradas a eventos con traslado. “En pandemia nos tocó adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios”, acotó.

Valarezo hizo énfasis en la necesidad de políticas fiscales, destacando que el fin del subsidio de combustible en Ecuador, país donde operan, es una medida importante que les  va a permitir desarrollar más tecnologías de cara al futuro. 

Waze frente a los cambios

Marcos Ordenes, Head of Agencies Sp Latam de Waze, la mayor empresa de conductores de autos compartidos que maneja datos en tiempo real, relató que durante la pandemia su mayor foco fue cómo podían seguir ofreciendo servicios y a la vez cuidarse de los contagios. 

“Nuestro rol es apoyar y facilitar información a las personas sobre centros hospitalarios, laboratorios de pruebas, lugares de vacunación. Buscar la manera de ayudar”.

Ordenes dijo que la recuperación en Latinoamérica en cuanto a movilidad ya está igual que la época de prepandemia. “Vemos un patrón que cambia. La fuerte presencia de viajes casa-trabajo ahora son traslados afectivos-emocionales: parques, gimnasios, visitas a la familia, zoológicos. La gente busca escapar de las urbes y esto ha sido un patrón que nos cambia el perfil del usuario”, explicó.

Los líderes en el sector concluyeron en el South America Summit de Latam Mobility que tras el COVID-19 se vienen cambios importantes en la región, y sellaron su compromiso para implementar soluciones tecnológicas que impulsen la movilidad como servicio. 

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME