Enel X comienza pruebas para electrificar flotas en ciudades de Brasil

Enel X

En medio de su liderazgo como una de las empresas que enfoca sus esfuerzos en la descarbonización del transporte en las grandes ciudades, Enel X, división de electromovilidad del Grupo Enel comenzará procesos de electrificación de flotas en Brasil.

La compañía anunció recientemente el inicio de los estudios para realizar la transición energética de los ómnibus de Curitiba (PR) y Angra dos Reis (RJ). En Angra dos Reis, la iniciativa conforma una de las etapas de un Procedimiento de Expresión de Interés en el que Enel X es responsable del análisis técnico, legal y económico de la asociación público-privada.

El gobierno de la ciudad probará, durante 30 días, un colectivo eléctrico Marcopolo Attivi, dotado de tecnología brasileña e importada, el cual será operado por la concesionaria de transporte público municipal en una de las líneas existentes.

Planes en Curitiba

Con respecto a la operación de Enel en Curitiba, el gobierno de la ciudad presentó el pasado 16 de septiembre el autobús eléctrico del fabricante chino Higer, que será probado durante 20 días.

El municipio también está estudiando la electrificación de los corredores Inter 2 y BRT Este-Oeste, con una previsión de aproximadamente 150 vehículos eléctricos de batería operando en 2024.

En ambas ciudades, las pruebas servirán para evaluar indicadores de mantenimiento y funcionamiento del sistema electrónico, además de autonomía, tiempo de carga y costo de operación.

Lee también: Renault presenta gama de coches eléctricos que lanzará próximamente en Latinoamérica

Otras regiones

Además de Curitiba y Angra, Enel X probó en enero un autobús articulado en asociación con BYD y Marcopolo en la región metropolitana de Goiânia (GO), durante cerca de 60 días. En ambos proyectos, toda la infraestructura de carga necesaria fue proporcionada por la compañía energética.

En Brasil, algunas ciudades están dando los primeros pasos hacia la electrificación. São José dos Campos (SP), por ejemplo, asumió la inversión en flota de la Línea Verde, el primer corredor 100% eléctrico del país. Se comprarán doce vehículos a batería con fondos de la concesión de un estacionamiento rotativo.

Foto: Enel X

Salvador (BA) está a punto de inaugurar los primeros tramos de su sistema BRT, que ya es 30% eléctrico y se espera que entren en funcionamiento al menos ocho vehículos eléctricos de batería en las próximas semanas.

Cabe destacar que al igual que en los proyectos que ya está desarrollando en ciudades de Colombia, Perú y Chile, Enel X se encarga de la infraestructura de carga y el soporte técnico en las pruebas a realizarse en Brasil.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME