Enel X revoluciona el transporte público en Latinoamérica

Lo que parecía un futuro lejano para América Latina es ahora una realidad visible. La región ha experimentado cambios agigantados con respecto a los proyectos sostenibles, tecnología eléctrica, movilidad e inversión en innovaciones que van de la mano con la protección al medio ambiente.

Específicamente la electrificación de las ciudades y la transición energética ha tomado gran centimetraje en las principales ciudades, donde alianzas entre el sector público y privado han sido un factor fundamental para el desarrollo y financiamiento de modelos con estas características.

En cuanto al ámbito no gubernamental, hay compañías de energía y transporte que están tomando un rol protagónico en la aceleración de la movilidad eléctrica, escenario en el que Enel X, división de servicios de eficiencia del grupo y líder en electromovilidad en Latinoamérica, aporta de manera activa una serie de innovadoras soluciones para impulsar el cambio que deje atrás a los combustibles fósiles.

En la actualidad, la región cuenta con más de 2 mil buses eléctricos, posicionando a Chile y Colombia como los países que más vehículos de este tipo tienen. Otras naciones como Brasil, Perú y Uruguay también han logrado grandes avances en la conformación de trabajo conjunto entre las autoridades y los empresarios para potenciar la electrificación dentro de sus principales metrópolis.

En ese sentido, Mauricio Bezzeccheri, director de Enel para América Latina, asegura que la transición energética plantea desafíos fundamentales para la región, uno de los cuales es la electrificación, que permitirá “reemplazar el uso de combustibles fósiles por electricidad, donde apostamos por el desarrollo masivo de la movilidad eléctrica tanto pública como privada, al mismo tiempo que promovemos la visión de ciudades circulares, donde se replantean los flujos de materia y energía, además del uso de bienes y servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar impactos positivos en el planeta”.

La compañía tiene entre sus metas, ejecutar estrategias que lleven a sus clientes a la descarbonización, para incluir en sus políticas la responsabilidad ambiental que exige el planeta ante los cambios radicales en el clima y desastres naturales.

Asimismo, Enel X tiene como objetivo implementar soluciones que promuevan mejores procesos energéticos que hagan más competitivo el mercado a través de la electrificación, mejores usos y consumos energéticos, con la digitalización como elemento de diferenciación.

Servicios

Para satisfacer las necesidades de sus clientes y buscar el desarrollo sostenible de las ciudades, la empresa implementa modelos de negocio con gran tecnología como el Ebus-as-a-Service (EaaS), modelo end to end en el que ofrece un conjunto de soluciones que van desde el financiamiento de buses, servicios para las Smart Cities e infraestructura de recarga inteligente para buses y patios.

Además, ofrece la innovación Charging-as-a-Service (CaaS), que integra el arriendo de equipos de recarga, mantenimiento y energía eléctrica, herramientas utilizadas para dar a sus clientes la posibilidad de introducirse en todo el ecosistema de movilidad eléctrica de Enel X. 

Progresos en la región

Enel X ha tenido lugares estratégicos en América Latina para el emprendimiento de proyectos. Uno de ellos es Santiago de Chile, que cuenta actualmente con la incorporación de 500 Ebuses, 11 terminales eléctricas y más de 245 estaciones de carga. La nación austral se ha posicionado, nada más y nada menos que como el segundo país a nivel mundial en la circulación de buses eléctricos después de China.

Colombia es otro de los puntos neurálgicos en la región. Solo en Bogotá se logró un nuevo contrato con Transmilenio para el suministro de 878 Ebuses y seis nuevas terminales eléctricas equipadas con 412 puntos de recarga como parte del plan #UnNuevoAire.

Enel X también ha logrado avances sin precedentes en Brasil, Uruguay y Perú que muestran que el potencial de electrificación en América Latina es gigante, propiciando que el grupo materialice distintos proyectos de financiamiento que, demostrando que son prácticas viables y sostenibles tanto en lo técnico como en lo económico, afianzando un desarrollo escalable que ayudará a satisfacer la demanda de cientos de ciudades en la región.

Otro hito histórico que consiguió la compañía es cerrar un acuerdo con AMP Capital, lo cual le permitirá seguir identificando oportunidades de inversión en transporte público e infraestructura eléctrica en la región, para seguir impulsado el desarrollo sostenible de las principales ciudades.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME