Una de las claves para masificar la movilidad sostenible es expandir las tecnologías más allá de las grandes ciudades. Las preocupaciones por la infraestructura de carga y autonomía son los principales obstáculos para el incremento de utilización de vehículos eléctricos.
En ese sentido, Enel X Way y Volvo Cars Chile inauguraron el primer cargador público en Pichilemu. El cargador fue instalado en el gimnasio Espacio W.M Club.
Pichilemu es una ciudad turística costera al suroeste de Santiago, en la zona central de Chile, por lo cual resulta clave esta instalación para impulsar la electromovilidad y el turismo en la región.
Alta innovación
Enel y Volvo detallaron en un comunicado de prensa que el cargador cuenta con la tecnología JuiceBox, que permite monitorear la carga directamente o a través de la app JuicePass disponible para Android y iPhone.
Cada punto dispone de dos cables de salida, permitiendo carga simultánea a dos vehículos. El tipo de enchufe permite que cualquier vehículo pueda hacer uso del cargador con su cable de carga pública, sin importar el tipo de cargador que tenga el auto.
Lee también: Pepsi recibirá camiones eléctricos Semi de Tesla a partir de diciembre
Asociaciones clave
La alianza entre ambas compañías busca potenciar la electromovilidad en el país. Adicional a la instalación que se realizó en Pichilemu, Volvo Cars Chile y Enel X Way se comprometieron a la instalación de 100 puntos de carga para autos electrificados en el país (híbridos enchufables y eléctricos). Los dispositivos se ubicarán en concesionarios Volvo en Santiago y regiones, además de diversos puntos públicos a lo largo de todo el país.
Andrés Pizarro, gerente comercial de Enel X Way Chile, destacó que alianzas como las que tienen con Volvo Cars les permite ampliar su red de cargadores de uso público a lo largo del país.
“Hoy estamos llegando a Pichilemu como parte de nuestra ruta de conectar Chile con cargadores eléctricos. Estamos dando pasos concretos en acelerar la transición a una movilidad más sostenible”, explicó.
Por su parte, Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Cars Chile, manifestó su satisfacción por seguir ampliando la red de carga pública junto a Enel X Way. Aseguró que este paso les permitirá avanzar en línea con su estrategia de electromovilidad local, y el objetivo global de transformarse en una empresa 100% eléctrica en 2030, además de continuar fortaleciendo los vínculos que nos ayuden a impulsar una movilidad personal, sostenible y segura.
Cabe destacar que la alianza entre Enel X Way y Volvo permitirá a la región de Pichilemu prepararse también de mejor manera para recibir a quienes vengan a la capital del surf con miras a los juegos Panamericanos 2023.